Redacción Gestión

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Hoy en día, es común que las empresas que se encuentran en proceso de selección de personal accedan a la web para obtener más información sobre el perfil de los candidatos. En ese sentido, Enrique Dans, docente del IE Business School (España) recomienda tener un control sobre el historial personal online, pues resulta "indispensable" que la presencia en dicho medio sea la adecuada.

"Hoy en día, toda persona que sale al mercado laboral debe tener un control en su 'ego search', es decir, en aquello que encuentra al 'googlear' su nombre . Ello debe hacerse como metodología para crear una adecuada presencia en la web", sostiene Dans, quien hace dos semanas expuso la conferencia "Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento", organizada por la en el marco de su 50 aniversario.

Dans agrega que, si bien en las no se tiene un control total de la información personal –ya que muchas veces depende de lo que otros publiquen–, es importante mostrar la imagen adecuada y proporcionar la información necesaria que permita reducir la incertidumbre del empleador.

"No recomendamos que la gente se vuelva enormemente privada, pues ello provoca recelos a la empresa, cuando en realidad ella se encuentra en un proceso de reducción de incertidumbre. Entonces, cuantas más facilidades le des para ello, mejor", refiere.

Respecto a la presencia de los directivos en la web, Dans destaca cuán importante y necesario resulta para ellos el tener experiencia de una web personal, así como de "ser parte del entorno" a través de las .

"Para un directivo, tener una cuenta en es indispensable. Que le dé más uso o no de lo personal depende de su carácter, pero estar ahí es fundamental pues es parte del entorno. Si está fuera, no sabrá moverse. De eso se trata la inteligencia contextual, es decir, la inteligencia social a cada contexto", culmina Dans.