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¿Qué debe hacer una empresa para alcanzar la categoría de Great Place to Work?

“Si no tienes resuelto lo básico no te pongas a trabajar otro tipo de políticas creativas”, dijo Annarita Nieri de VisaNet Perú.

¿Qué debe hacer una empresa para alcanzar la categoría de Great Place to Work?

¿Qué debe hacer una empresa para alcanzar la categoría de Great Place to Work?

Recientemente la organización Great Place to Work hizo un reconocimiento a las mejores empresas para trabajar en América Latina congregó a las 100 compañías reconocidas en la lista Great Place to Work Latam 2016, siendo Perú el tercer país con el mayor número de empresas finalistas, después de Brasil y México.

El Perú estuvo representado por empresas como VisaNet Perú, Cofide, Real Plaza y Viva GyM, pero ¿es difícil para una empresa peruana alcanzar estos estándares y convertirse en lugares propicios para trabajar?

Annarita Nieri, gerente de División de Capital Humano y Satisfacción al Cliente de VisaNet Perú indicó que los pilares básicos que deben tener las empresas para alcanzar esta meta no son nada complicados aunque si implica un trabajo de largo plazo.

"En el 2002, cuando nosotros empezamos a trabajar el tema del Great Place y salimos en la lista, éramos una empresa de 70 trabajadores, una empresa con muy poquitos trabajadores, y hoy día somos 280 colaboradores que manejamos un negocio grandísimo con 230 millones de transacciones a nivel local", declaró a Gestion.pe.

En ese sentido, mencionó que lo primero que debe hacer una empresa es que su alta gerencia y los líderes de la organización tengan la misma decisión de establecer en la empresa una cultura que ayude a hacerla crecer.

"Que esa cultura ayude a que todos los beneficios que nos trae un buen clima (laboral) lo vean nuestro clientes porque para ellos trabajamos, para que nuestros clientes sientan esa cultura y a partir de ahí empezar a trabajar desde los básico, si no tienes resuelto lo básico no te pongas a trabajar otro tipo de políticas creativas", puntualizó.

En ese escenario, VisaNet estableció políticas claras para todos los jefes, quienes necesitaban saber qué era lo que tenían que hacer ante los temas de gestión de su gente o equipos.

"Una vez que tenemos 'ordenada la casa' empezamos a delegar a los jefes la capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de las personas y que antes lo teníamos muy concentrado en el Área de Capital Humano y el día de hoy está absolutamente diversificado", dijo.

Un siguiente paso es replantear los programas vinculados al capital humano que tenía la empresa.

"Nos dimos cuenta de que para 'pensar fuera de la caja' y ser innovadores, porque queríamos ser eso, teníamos que empezar a mirar los programas que teníamos dentro, eran programas que los tenían todas las empresas y además eran muy aburridos", aseveró.

Por ello, la empresa se puso a pensar en programas originales que promuevan la generación de valor o que los colaboradores propongan ideas para el desarrollo de la organización.

"Nosotros tenemos Punto G, que es un programa interno que permite a cualquier colaborador, desde que es un practicante, liderar proyectos de la organización, esto ha sido una plataforma sumamente importante no solo para hacer evidente el crecimiento de las personas en VisaNet sino también para entrenarlas en la toma de decisiones", explicó.

Explicó que programas de este tipo permiten que los colaboradores gestionen el fracaso. "Del fracaso es de donde nacen las mejores ideas y la innovación", acotó.

El ranking de Great Place to Work reconoce a las empresas con mejor clima laboral. En esta edición, los criterios de evaluación se basaron en el respeto, imparcialidad, credibilidad, orgullo y camaradería, que se reflejaron a través de una encuesta (evaluaciones del TI) y Culture Audit.

VisaNet Perú fue reconocida como la Mejor Empresa para Trabajar en América Latina, dentro de la categoría de pequeñas y medianas empresas que tienen entre 50 y 500 colaboradores. La empresa fue la única compañía peruana en recibir este reconocimiento.

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