Una buena planificación y organización mental son claves para desconectarse en las , algo que no pone en práctica un 34.8% de los trabajadores españoles, según la última encuesta de Adecco.

Los más jóvenes son los que menos se desconectan, mientras que los mayores de 55 años sí son capaces de cambiar el chip y disfrutar de su tiempo de asueto. Además, las mujeres saben sacar más partido a sus días de descanso en comparación con los hombres.

El motivo primordial que hace más difícil dejar a un lado el trabajo es la duración de las vacaciones, aunque la gran mayoría de los encuestados disfruta entre dos y tres semanas libres en verano.

Para Encarna Maroño, directora de recursos humanos de Adecco, "un trabajador debe disponer de, al menos, 14 días de vacaciones para poder descansar y desconectar de la rutina, aunque lo ideal sería disponer de tres semanas".

También el móvil y el correo corporativos son aspectos fundamentales. La mitad de los profesionales reconoce que consulta el 'email', y más del 50% atiende llamadas de trabajo cuando está de vacaciones. Además de la importancia de disfrutar de dos semanas seguidas como mínimo, ayuda mucho hacer planes novedosos y gestionar con inteligencia el teléfono y el correo.

Por su parte, las empresas deben tener una política de vacaciones muy bien definida; los jefes tienen que contribuir a que sus equipos desconecten y la coordinación entre departamentos es básica, con respeto a los tiempos de descanso y anticipación de las necesidades del negocio.

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