Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

EDWIN BARDALES SAUCEDOebardales@diariogestion.com.pe

La confianza es algo difícil de conseguir, pero fácil de perder. La firma Edelman publicó el Barómetro de la Confianza 2014, que dedica parte de sus resultados a lo que deben hacer los CEO para generar confianza.

El 86% de encuestados se mostró a favor de que ese CEO debe comunicarse de modo claro y transparente. Otra acción importante es ser frontal y centrado en tiempos difíciles (85%).

Otra característica de un CEO confiable es comunicarse regularmente con los empleados para discutir el estado de la empresa (84%).

A esto se suma que debe decir siempre la verdad, sin importar cuán compleja o impopular sea (83%).

Un factor adicional para generar confianza es involucrarse a nivel personal en el apoyo a buenas causas y organizaciones benéficas locales (76%).

La última acción a considerar es tener una presencia en los medios (63%).

Menos confianzaEl Barómetro de la Confianza 2014 señala que a nivel de América Latina se aprecia un aumento en la confianza en las ONG (71%) y las empresas (67%) con relación al 2013.

El otro lado de la moneda lo representan los gobiernos, ya que la confianza en ellos bajó de 31% en el 2013 a 29% en el presente año.

OPINIÓN

EMPRESAS DEBEN LIDERAR EL CAMBIO

Allan McCrea DIRECTOR DE EDELMAN PARA AMÉRICA DEL SUR

Comparando con años anteriores, en cuanto a los aumentos de confianza, esta se viene recuperando en todos los sectores, principalmente el sector de las empresas, que logra posicionarse como el gran líder para llevar a cabo los cambios en la sociedad.

Históricamente, ese espacio estaba atribuido a los gobiernos, luego eventualmente se le dio la oportunidad también al sector de las ONG, pero ninguno de ellos supo aprovechar eso.

Ahora, por segundo año consecutivo, el sector de las empresas tiene esta gran oportunidad de liderar el cambio en la sociedad.

La gran conclusión de este estudio es la oportunidad para liderar el cambio que tiene el sector empresarial, es el momento de generar condiciones que ayuden a que la sociedad en general pueda acceder a niveles de desarrollo que no ha vivido en el pasado. Y eso solo lo puede llevar adelante el sector de las empresas.