Módulos Temas Día

CV: ¿Son las referencias la parte más importante de su currículo?

Artículo de LinkedIn resalta que todo empleador revisa (o debería revisar) las referencias y pasar una cantidad significativa de tiempo haciéndoles preguntas sobre usted, su personalidad y su ética laboral.

Dele a las referencias la importancia que se merecen en su CV.

Siempre me desconcierta lo poco que la gente piensa y planifica la sección de referencias en su CV. Tomamos mucho tiempo perfeccionando y preparando las otras partes del proceso de búsqueda de empleo que parece extraño que simplemente nos olvidemos del final.

Por alguna extraña razón, se asume que los empresarios nunca llaman a las referencias y que dejar esa parte en blanco o con información incorrecta está bien.

Permítanme decirlo muy claro: todo empleador revisará (o debería revisar) las referencias y pasar una cantidad significativa de tiempo haciéndoles preguntas sobre usted, su personalidad y su ética laboral.

Todas las personas se preguntan qué dirán sus referencias acerca de ellas y todo empleador se pregunta qué preguntas debería hacer para obtener la mejor reacción.

Cada referencia es diferente porque cada potencial nuevo empleado es único. No existe '¡aquí hay uno que ya hice antes!' Cuando se trata de referencias, tanto los empleadores y los empleados deben utilizarlos en su beneficio.

Una mala referencia puede hacer o deshacer el proceso de reclutamiento, así que es hora de que nos tomemos un tiempo para dominar el proceso.

Empleadores:Conozco a varios empresarios que pasan el menor tiempo posible en el teléfono con una referencia –y cuando escuchan las palabras "sí, era competente» – entonces está todo bien. Equivocado.

Usted debe utilizar este proceso para obtener una mejor comprensión sobre el tipo de persona que está empleando. Esta es una decisión muy importante. Contratar a un nuevo empleado implica mucho trabajo financiera y estructuralmente, sobre todo si al final emplea a la persona equivocada y hay que hacer todo de nuevo.

Cada vez que llamo a una referencia paso un mínimo de 20 minutos solicitando tanta información como sea posible. Cuéntele a la referencia sobre el trabajo para el cual usted está reclutando gente y pregúntele directamente si está seguro de que el candidato podría hacer el trabajo, y hacerlo bien. Recuerde, la persona que está hablando ya tiene una relación de trabajo con la persona en cuestión, por lo tanto sus reacciones iniciales le darán un conocimiento personal realmente útil sobre la mejor manera de administrar y cuidar de ellos dentro de su propia organización.

Es muy importante que usted utilice este tiempo para obtener una información valiosa sobre el carácter de su potencial nuevo empleado y averigüe qué tan bien se va a desarrollar con el resto de su equipo.

Para hacer esto, usted debe pedir a la referencia que le diga un poco sobre el empleado, cuáles son sus fortalezas y debilidades, lo bien que trabaja con los demás, si consigue participar en las actividades fuera del trabajo, por qué cosas es conocido dentro la oficina, qué estilo de gestión piensa que usted debería adoptar para él y lo más importante, si tuvieran la oportunidad, lo contrataría de nuevo.

Empleado: Una mala referencia podría ser el comienzo o el fin para cualquier aplicación por lo que es realmente importante que usted se tome el tiempo necesario para pensar cuidadosamente acerca de su referencia y cómo podría describirlo a usted.

Muchos candidatos con los que me reúno me han dirigido a un excolega con el cual obviamente son buenos amigos. No se deje engañar –este enfoque no siempre funciona. En primer lugar, es probable que no puedan darme la información que necesito, así que voy a terminar hablando con alguien de todos modos o indirectamente te pueden pintar como improductivo porque van a centrarse en cuan hablador y divertido eres.

Siempre, siempre, siempre revise los detalles de su referencia. No hay nada peor que llamar a un número y descubrir que pertenece a otra persona, o es solo un teléfono fuera de servicio. Esto ilustra la falta de atención al detalle y podría ser una de las razones por la que usted no consiga el trabajo.

Por último, sea transparente. En muchos casos, un empleado puede dejar un negocio en malos términos. Esto está bien, siempre y cuando usted me comunique al respecto. ¡No mienta! Si usted lo dejó por una rabieta, sea honesto. Es mejor advertirme que su referencia puede ser un poco frío que yo me entere de primera mano y sin ningún adelanto.

No hay nada mejor que una recomendación personal. La gente confianza y respeta las opiniones de otras personas. Recuerda esto cuando usted esté a punto de tomar una referencia o cuando vaya a actualizar su propia información de referencia.

Tags Relacionados:

LinkedIn

CV

Leer comentarios ( )