Rápido, convence a alguien que eres el mejor en 20 segundos. ¿Lo lograste o no? Bueno, te cuento, los reclutadores hoy en día tan solo se toman 20 segundos para ver tu hoja de vida. Si no los logras convencer en ese tiempo, simplemente no pasarás a la siguiente etapa.

¿Injusto, verdad? Mejor busquemos soluciones. Entonces, ¿cómo lograr impresionarlos en ese corto tiempo sin verlos? Bueno, el secreto está en hacer un atractivo ¿Cómo lograrlo? El Dr. Augusto Cáceres Rosell, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte conversó con Gestión.pe al respecto.

"Lo importante aquí antes de elaborar un es conocernos internamente y de manera sincera. Yo creo que llegar a elaborar un son varias horas de introspección. Cuándo ya sabemos cómo somos, se puede transcribir. Entonces, ahí se va a plasmar lo que realmente soy, lo que realmente he logrado, he ganado. Y cierto, ahí también debe haber lo que quiero alcanzar. No solamente debo colocar lo fue en el paso, sino lo que hago en el presente y lo que quiero hacer en el futuro", explicó el especialista.

Actualmente existen tantas plataformas en donde se puede crear una hoja de vida que seguro no sabes por dónde empezar. Sea PDF, Word o cualquier otro aplicativo hoy las tendencias van por el lado más dinámico, interactivo y gráfico, según explicó Cáceres.

Sin embargo, el especialista destacó que este debe ser real, así como demostrar las habilidades blandas y duras que se tienen. Recuerda que este no debe tener un máximo de dos páginas.

Por otro lado, sobre ¿qué es lo que conviene poner y no poner? Cáceres aconsejó ser breve y priorizar ciertamente la información que un cree fundamental pero sin omitir detalles relevantes.

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"Ciertamente es recomendable no poner con exactitud todas las funciones realizadas en trabajos anteriores, sino por el contrario la empresa, el cargo que has ocupado y el tiempo. Y en una línea y más que las funciones, las metas que se han logrado. Yo diría que hay ponerle más foco a los recientes y citar a los anteriores porque pueden servir todos y definitivamente son parte de tu vida laboral", explicó Cáceres.

Acerca de la foto que se debe colocar, Cáceres explicó que por sobre todas las cosas cada persona debe buscar una foto que mejor representa su identidad. Además de que debe sentirse cómoda con la imagen que está proyectando."Yo creo que una sonrisa natural, nada sin exagerado, nada forzado. Aquí lo importante es mostrarnos cómo somos y que la persona que vea nuestra foto diga: yo identifico a esta persona para el puesto", acotó Cáceres.

"Creo que el de manera general tenga 6 partes. En la primera parte debe ir de manera general los datos personales. En la segunda parte una breve descripción de cómo te ves tú, de cómo eres, no máximo de 2 ó 3 líneas. En la tercera y obligatoria parte del CV es tu formación académica, ¿dónde has estudiado? Así como los estudios complementarios. En la cuarta parte irá la experiencia laboral, primero el más reciente y luego el más antiguo. En el quinto lugar irán los logros, no de los alcanzados por la empresa donde trabajaste sino tuyo, los que lograste para la empresa. Y la sexta y la última parte será la información adicional donde ingresará qué deportes, qué hobbies. Esa es la parte final que será la "cereza del helado"., comentó el especialista.

Finalmente, Cáceres recomendó para todos aquellos que armen su que sean optimista. El es el puente que me va a permitir para tener una entrevista laboral y eso a un puesto de trabajo. Por lo tanto, conocerse genuinamente va a llevar a escribir una buena hoja de vida que refleje quién soy, qué es lo que quiero ser y a qué es lo que quiero llegar. En pocas palabras, ¿por qué me merezco yo ese empleo y no la otra persona? Con confianza y optimismo las ofertas laborales vendrán solas.

Puedes ver la entrevista completa al Dr. Augusto Cáceres Rosell, Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, aquí