Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La elección de un CEO (Chief Executive Officer), o director de una empresa, es una de las decisiones más trascendentales de la organización, toda vez que se trata de la persona encargada de dirigir las operaciones integrales de la compañía y cuyo desempeño repercutirá en el éxito de la misma.

Sandra Siccia, directora de Adecco Professional, precisó que las cualidades o características personales y profesionales que debe tener un aspirante a CEO, varían de acuerdo al contexto en el que se halle la compañía contratante, ya que puede tratarse de una empresa que está en expansión, en crisis, o que quizás iniciará operaciones en el exterior.

"Por ello, las cualidades del nuevo director dependerán del momento o la situación puntual por la que está pasando la empresa y las expectativas que tienen los accionistas o el directorio en la persona que asumirá este rol", indicó.

No obstante, mencionó que existen algunas cualidades 'universales' que debe tener un profesional que postule o aspire a la posición de CEO en una compañía:

1.- Visión estratégica de negocios Es decir, que la perspectiva que tenga sobre el negocio no debe ser limitada ni especializada; por el contrario, debe ser transversal y basta de cada una de las distintas unidades funcionales de la empresa.

2.- Liderazgo situacional Demostrar un liderazgo adaptable a las diferentes coyunturas por la que pueda atravesar la compañía, donde el CEO pueda modular su proceder a la situación del momento. Este liderazgo debe reflejar mucho criterio, autonomía y libertad de acción para tomar decisiones a veces impopulares, pero donde se prioriza el cumplimiento de logros cualitativos y cuantitativos.

3.- Destacadas habilidades de comunicaciónGran capacidad de síntesis y estructuración que le permita plasmar información muy compleja y amplia, en cuadros, estadísticas e indicadores que facilitará la toma de decisiones en conjunto con los diversos equipos que le reportan.

4.- Capacidad de trabajo con equipos diversosVersatilidad para interrelacionarse asertivamente y trabajar con equipos de distintos perfiles, que incluyen variados grupos de profesionales técnicos, administrativos o multidisciplinarios.

El Grupo Adecco llevó a cabo el proceso de selección del programa global CEO for One Month, que se realiza por primera vez en el Perú y logró convocar a más de 2,000 postulantes a nivel nacional.

Natalie Luy Wong de 24 años, una estudiante de Ingeniería Industrial, fue la seleccionada para asumir el cargo de CEO de Adecco en Perú. Es así que la joven estudiante comenzará sus labores el 1 de julio, asistirá a reuniones, tomará decisiones, conocerá a fondo las operaciones de la compañía y trabajará junto al actual Director Gerente de Adecco Perú, Carlos San Román.