Redacción Gestión

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Cuatro son los factores que ayudan a las empresas a identificar a los colaboradores que tienen el potencial de crecer en las organizaciones, sostuvo , consultora de HayGroup Perú.

1) Pensar más allá de los límites.- El colaborador que tiene esta habilidad, puede dar soluciones fuera de lo que su propia función requiere. Esta aptitud en un futuro puede transformarse en el pensamiento estratégico de una empresa.

2) Entusiasmo por aprender.- El trabajador que por voluntad propia busca mecanismos para conseguir conocimientos más allá de lo que su propio trabajo requiere, puede ser tomado en cuenta en nuevos proyectos que lo ayudará a descubrir nuevas habilidades.

3) Comprensión hacia los demás.- Cuando un colaborador tiene la de entender otros puntos de vista y los estados anímicos de los demás, a largo plazo este asociado puede llegar a tener buenos resultados cuando se le encargue un trabajo colaborativo entre diferentes áreas.

4) Madurez personal.- La carrera de uno seguirá creciendo en cuanto se sepa afrontar y aprender de los errores. Un empleado demuestra madurez cuando tolera las críticas y se sobrepone de las frustraciones.

La consultora de refiere que una vez identificados a los colaboradores que cuentan con estos cuatro factores, las empresas deben crear otros mecanismos que ayuden a explotar las potencialidades de los mismos, como el encargo de nuevas tareas y responsabilidades. En lo contrario, "solo será una foto de las habilidades del colaborador sin un desarrollo a futuro", comenta.

Desarrollo del colaborador

Si bien las características comentadas se encuentran más en el lado de las aptitudes que los conocimientos, una persona puede incentivarse a desarrollarlas. Según Chang-Navarro:

- Para desarrollar el pensamiento más allá de los límites, es necesario poder involucrarnos en otras áreas dentro de nuestras organizaciones para incorporar distintos puntos de vista a nuestro trabajo.

- Si hablamos de incrementar nuestro por aprender ahí podríamos empezar por voluntad a inscribirnos en cursos, entrenamientos, o sesiones informativas que no necesariamente vayan a otorgar una certificación.

- La manera más sencilla para desarrollar la es escuchando a nuestras personas más cercanas, como los amigos y familiares.

- Finalmente, en la madurez personal, buscar la de otras personas nos ayuda a ser conscientes de saber cuáles son nuestros puntos débiles y así poder trabajar sobre ellos.