Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El aumento de competencia en el mundo empresarial ha elevado los parámetros de calidad en los profesionales que dirigen a las compañías. Es por ese motivo que los dueños de estas buscan a personas de primer nivel para integrar sus directorios.

Esta es una tendencia que se aprecia en empresas de otros países y que, poco a poco, se está registrando en las firmas del país, las cuales se están comenzando a preocupar por estos aspectos "porque les mejora la competitividad".

"Las empresas cada vez más buscan directores independientes, profesionales, para incluirlos en sus directorios, porque sienten que sus directorios tienen que ser reforzados por especialistas que los apoyen a dirigir la empresa", manifestó a Gestion.pe Federico Cúneo, socio de Amrop Perú.

En el Perú, tradicionalmente los directorios estaban integrados por abogados vinculados a los socios de la compañía, por miembros de las familias que eran accionistas que recibían una dieta para figurar como directores, o por algunos amigos de los dueños. Sin embargo, la función moderna y más empresarial del director es apoyar a las distintas gerencias de la empresa en todos los procesos, desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo de nuevos mercados, por lo que se requiere de gente especializada.

"Es por esa razón que se espera que los directores que sean traídos a la empresa sea gente formada en ciertas disciplinas en particular y de todas maneras formados en buen gobierno corporativo y en responsabilidad social, que son elementos que hoy en día son fundamentales para operar cualquier empresa", indica Cúneo.

Afirmó que contar con esta clase de profesionales les permite a las empresas llegar a "otro nivel" y, además, no las limita ante sus competidores que, lo más probable, es que tengan profesionales independientes en sus directorios.

"Asimismo, estas personas además de traer experiencia hace que las empresas muestren una mejor imagen no solo ante el sistema financiero, sino ante el mercado de capitales. Si yo quiero ir ante el mercado de capitales por recursos y me presento con un directorio integrado por mis cinco hijos no sería lo mismo que presentarme con directores profesionales independientes", refiere.

Cúneo indicó que otro aspecto importante al momento de elegir un director es que la persona a cargo de la empresa conozca las debilidades y fortalezas del directorio.

"Ese es otro ejercicio muy importante antes de definir el perfil del director que se trae. Para ello se requiere que la persona que lidera el directorio tenga una gran capacidad de autocrítica, que pueda analizar quiénes sobran en el directorio y así definir con qué personas quiere complementarlo", culminó.