(Bloomberg).- Allison Robinson luce joven para ser mamá, ni hablar de máxima responsable ejecutiva. Pero, a días de cumplir 30 años, es ambas cosas -madre de un hijo de 14 meses y de una empresa aún más joven, The Mom Project, que vincula a mujeres que quieren un trabajo flexible con empleadores que las buscan.

Robinson había estado en Procter & Gamble desde la universidad, trabajando últimamente en la marca Pampers como ejecutiva de cuenta sénior del equipo para mercado norteamericano y estrategia de cuidados para el bebé. Durante su licencia por maternidad, leyó acerca de las numerosas madres calificadas que abandonan sus empleos. Regresar al trabajo después de una licencia resulta difícil, y el poder adquisitivo de las mujeres se resiente.

"Me pareció que la decisión de ser una mamá profesional a jornada completa o una mamá que se queda en la casa era demasiado binaria, y quise crear una solución intermedia, que permitiera a las mamás seguir estando profesionalmente comprometidas a través de un trabajo gratificante y exigente para mantener sus habilidades actualizadas", dijo Robinson, que vive en Chicago con su marido, Gregary, operador de negocios en una sociedad de inversión, y su hijo. Asher.

Robinson no volvió nunca a P&G. A comienzos de abril, lanzó su "mercado digital de talento". El servicio, al que se suscribieron más de 6,500 personas, está destinado principalmente a las mujeres, pero ayuda a toda persona con trabajos que varían desde proyectos individuales, que es su objetivo principal, hasta la actividad permanente. A los empleadores les proporciona candidatas mujeres capacitadas, ansiosas por desempeñar funciones flexibles.

The Mom Project gratuito para las buscadoras de empleo recoge información sobre sus antecedentes y aspiraciones y sobre las necesidades de las empresas. En las candidatas, solicita como mínimo una licenciatura, y cinco años de trabajo y, previo a que alguien reciba una propuesta, verifica la formación y los antecedentes de empleo. Los empleadores le pagan a Robinson una comisión de servicio del 20% de lo que pagan a su nueva contratada. La empresa ya tiene más de 150 empleadores suscriptos, entre otros, Hyatt Hotels y Penn Mutual Life Insurance Co., y más de 50 ya se conectaron o están a punto de hacerlo.

Recursos como iRelaunch son para mujeres que quieren volver al trabajo. Après tiene un mercado de empleo en tanto Path Forward, sin fines de lucro, se centra en pasantías a mitad de carrera en empresas para personas que han pasado una temporada brindando cuidados. Robinson quiere mantener a las mujeres "millennials" en la fuerza de trabajo permitiéndoles bajar el ritmo cuando lo necesitan. La flamante red tiene actualmente algunas integrantes de más edad.

A Kate Thomson, de 37 años, la llevó al departamento de marketing en Penn Mutual, en Horsham, Pa. Kate está en el sitio lunes, miércoles y viernes desde las 9:00 hasta las 15:00 por seis meses iniciales y cuenta con el permiso de Penn Mutual para mantener sus clientes en una consultora que inició en el verano del 2015. Este arreglo le permite poner a su hija de cinco años en el autobús de la escuela para el jardín de infantes dejando al otro de dos años en el preescolar y luego invertir el proceso a la vuelta.

"Ni siquiera se dan cuenta de que me voy", dijo. "Es algo increíble".

Antes de iniciar su firma consultora, Thomson había pasado 15 años en marketing y publicidad, trabajando a distancia varios años, pero desplazándose mucho. Descubrió The Mom Project en Facebook.