Módulos Temas Día

En cuanto a crédito, no son los hombres los más inteligentes

Más del 40% de los hombres y mujeres a los que se consultó en una nueva encuesta piensa que la edad, el estado civil y la etnia de una persona se cuentan entre los componentes que determinan la capacidad de crédito.

notitle

(Bloomberg) La mayoría de los hombres, el 61%, describe en términos de buenos o excelentes sus conocimientos sobre cómo funcionan los puntajes crediticios. Tal vez les convenga refrescar esos conocimientos.

Más del 40% de los hombres y mujeres a los que se consultó en una nueva encuesta piensa que la edad, el estado civil y la etnia de una persona se cuentan entre los componentes que determinan la capacidad de crédito. Por supuesto, no es así.

En las tres preguntas, un porcentaje mucho mayor de hombres contestó que esas cosas tenían peso en un puntaje crediticio, según la encuesta anual de comprensión del crédito que realizaron The Consumer Federation of America y VantageScore Solutions.

El cuestionario nacional presentado a 1,000 estadounidenses adultos indicó que la mayor brecha genérica de conocimientos se daba en la cuestión de si el estado civil afectaba el puntaje crediticio: alrededor del 48% de los hombres pensaba que así era, en comparación con el 38% de las mujeres.

Tal vez esos hombres piensan en épocas pasadas: hasta la Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito de 1974, los bancos no tenían la obligación de emitir tarjetas de crédito a mujeres solteras, y las mujeres casadas sólo podían obtener tarjetas de crédito bancarias compartidas con su esposo.

Por otra parte, fueron menos los hombres que eligieron correctamente tres formas en que un consumidor podría mejorar un puntaje crediticio o conservar uno alto.

Esas estrategias comprenden pagar con puntualidad, chequear los puntajes de crédito todos los años, saldar balances en lugar de trasladar deuda a otra tarjeta o a un préstamo sobre la vivienda y no usar demasiado del límite total de crédito de que se dispone.

¿Qué porcentaje del límite de crédito se puede usar de forma segura sin perjudicar el puntaje crediticio? "No hay que usar mucho más del 40% del total permitido y estar atentos a la consolidación de líneas de crédito, lo cual, sin que nos demos cuenta, presentaría una cifra mayor de utilización de crédito", dijo Barrett Burns, máximo responsable de VantageScore.

Advierte también sobre la apertura de tarjetas de crédito de comercios. "Si se va a comprar productos por valor de US$ 1,000, los comercios darán un límite de US$ 1,000, de modo que eso mostraría que se utilizó el 100% de esa línea", dijo Burns.

Mientras que el 64% de los hombres consultados sabía que es importante asegurarse de que el informe crediticio tenga una representación exacta de tres grandes centros de crédito (Experian, TransUnion y Equifax), lo sabía el 72% de las mujeres, y mientras que el 63% de los hombres dijo que había obtenido una copia gratuita de sus informes crediticios, lo había hecho el 67% de las mujeres consultadas.

En lugar de falencias de conocimientos, lo que podrían experimentar las mujeres en el ámbito crediticio es falta de confianza: si bien superaron por mucho a los hombres en lo relativo a las preguntas, menos mujeres 54% calificaron sus conocimientos sobre crédito de buenos o excelentes.

Según el director ejecutivo de CFA, Stephen Brobeck, eso podría ser una inesperada ventaja para las mujeres.

"Las mujeres piensan que saben menos (sobre crédito), por lo cual prestan más atención a sus puntajes crediticios", dijo.

"Tienden a tener menores ingresos y a ser más dependientes, pero no tienen un nivel de educación inferior, de modo que tienen mayor necesidad de conocimientos sobre puntajes crediticios y la misma capacidad de búsqueda de información.

Leer comentarios ( )

Ir a portada