Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para los expertos consultados por , queda en la capacidad de de los gerentes crear un saludable, sin embargo, hacer esto posible está en manos de toda la empresa. Aquí, 10 consejos para construir un lugar de trabajo transparente y auténtico:

Busque trabajadores transparentes y auténticos. Contrate y retenga a los empleados que muestren continuamente, en todo lo que hacen, atributos y valores relacionados con la transparencia y autenticidad.

Diga la verdad. Si empieza a pensar "¿cómo puedo decir que ocurrió esto pero de otra manera?", entonces no esta en lo correcto. La gente solo quiere escuchar la verdad, los empleados esperan que sus superiores sean totalmente sinceros y directos. De lo contrario, no podrá esperar la misma actitud. No destruya la confianza que su equipo ha depositado en usted.

Busque la retroalimentación. La retroalimentación debe ser exhaustiva y no ser conducida únicamente por los líderes de la empresa. Los miembros del equipo tienen diferentes perspectivas y puntos de vista sobre cada situación y deben expresar sus ideas e inquietudes en cuanto a la forma de mejorar las cosas.

Facilite a los empleados el acceso a la información. Pregunte a los colaboradores qué sistemas les gustaría conocer y establecer para conseguir determinada información. Si ellos quieren conocer cómo la compañía está progresando, una opción sería compartir los resultados mensuales con ellos y darles una formación adecuada para que puedan comprender números financieros.

Inculque los valores de la empresa. Todos y cada persona de su equipo debe saber lo que usted representa como jefe inmediato o gerente, pero debe recordar que cada uno de ellos son embajadores de la marca de la empresa en todo momento.La administración debe conocer, vivir y respirar la esencia misma de la misión de la compañía. No puede haber divisiones en este punto.

Construya confianza. Si nadie dice algo ya sea a favor o en contra de cierta decisión no significa que las cosas se esten haciendo perfectamente, lo más probable es que sus empleados tengan miedo a hablar, a discutir, a debatir. Por tanto, construya una relación de confianza uno a uno.

Coloque a los empleados auténticos y transparentes en posiciones en las que puedan influir en los demás. Usted puede generar una ventaja competitiva mediante la colocación de personas que son modelos a seguir en posiciones donde el comportamiento pueda contagiar a otros.

Responda positivamente a la honestidad. Cuando otras personas digan verdades, incluso si son aquellas que no quiere oír, déles las gracias y el crédito correspondiente de manera pública para que sus acciones sean percibidas de forma positiva para el resto de la organización.

Nunca rompa una promesa, incluso si es implícita. Si lo hace, usted comenzará de inmediato a ser percibido como alguien sumamente auténtico. No ponga excusas cuando de cumplir una promesa se trata.

Fomente la socialización. Las reuniones fuera de las instalaciones de la empresa, los almuerzos en un restaurante acogedor y hasta los partidos de futbol o los retos que implica cualquier deporte en equipo son maneras de conseguir la integración entre colaboradores.