Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Cuando Choi Myoung Wha se graduó de la Universidad de Corea en 1988, muchas de las compañías más grandes del país no contrataban mujeres en sus campañas anuales de reclutamiento. Con un título en literatura francesa, Choi obtuvo un empleo en por un programa especial gracias a sus conocimientos idiomáticos.

Pero las cosas han cambiado hoy en día, la primera presidenta mujer de Corea del Sur, , está impulsando medidas para que haya más mujeres en los puestos gerenciales de la administración pública, incluyendo un apoyo especial para las madres trabajadoras.

Un creciente número de mujeres son contratadas apenas salen de la universidad por los conglomerados bajo control familiar de , pero todavía ganan en promedio menos que los hombres. Las condiciones de empleo continúan mejorando para las mujeres, dice Choi, que encabeza el grupo de marketing estratégico de Hyundai Motor Co.

"Es, sin duda, una gran era para las mujeres que trabajan", dijo en una entrevista Choi, que se convirtió en la primera vicepresidenta mujer en Hyundai al ingresar en el fabricante de autos más grande de Corea del Sur en 2012. "La sociedad se inclina a favor de las mujeres porque hasta hace poco tiempo no había un equilibrio".

Corea del Sur no sancionó una ley destinada a garantizar iguales derechos de empleo hasta abril de 1988, el mismo año en que Choi egresó de la universidad. El país acababa de elegir a su primer presidente, y la capital, Seúl, se aprestaba a ser sede de los Juegos Olímpicos, considerados como 'una fiesta de presentación en sociedad' para el país recientemente industrializado y la economía democratizada.

Choi destaca los avances realizados desde entonces que han volcado el entorno laboral a favor de las mujeres, como la prohibición, a partir de 1999, de otorgar puntos preferenciales a los hombres que solicitan puestos en la administración pública porque deben prestar servicio en las fuerzas armadas. Las mujeres están eximidas de la conscripción en Corea del Sur.

Condiciones favorablesTeniendo en cuenta las condiciones actuales de trabajo más favorables, les corresponde a las mujeres liberarse de la mentalidad de ser diferentes de los hombres y merecer un trato especial, dijo Choi.

"Nada en el mundo se vuelve más difícil simplemente por ser mujer", dijo Choi de 49 años el 27 de noviembre en la sede central de Hyundai en Seúl. "'Puede darse' que una persona exitosa sea mujer; no es exitosa 'por ser' mujer o 'a pesar de' ser mujer".

Incrementar el número de ejecutivas mujeres es esencial para aprovechar plenamente la reserva de talento de Corea del Sur teniendo en cuenta el envejecimiento de su población, dijo Kim Yongah, socia sénior en McKinsey Co. en Seúl.

"Si bien están entrando muchas mujeres a la fuerza laboral, la permanencia continúa siendo un gran reto", dijo Kim en un correo electrónico. "Es fundamental abordar por un lado la contratación de mujeres para cubrir los proyectos en marcha y por el desarrollo el desarrollo y la permanencia de ese talento para desarrollarlas como líderes".