Milagros Sánchez V.msanchez@diariogestion.com.pe

Suele ser común que empresarios o , en su intento de sostenerse en periodos largos de trabajo, busquen consumir del sistema nervioso central, pero pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en exceso, afirmó Reuven Samolski, director médico de Humana Perú.

El médico psiquiatra señaló que no solo son consumidos por ejecutivos peruanos sino también por muchas personas. "Un ejemplo es el caso de la nicotina, la cual tiene efectos estimulantes para la concentración, y la cafeína que es menos nociva a nivel orgánico pero puede crear una dependencia si se consume en exceso", acotó.

Así, mencionó que ante una adicción lo mejor es recurrir a un tratamiento y asesoramiento profesional, ya que para el tabaquismo existen tratamientos efectivos disponibles en el mercado.

"En el mercado existen medicamentos que ayudan a lidiar con estas adicciones, como parches o chicles de nicotina, los cuales son medicamentos que interactúan con las células del sistema nervioso y ayudan a que el deseo por consumir no sea tan alto", agregó.

El psicoterapeuta indicó que los ejecutivos generalmente caen en estas adicciones por estrés, fatiga, cansancio o simplemente como un medio de desfogue, los cuales a corto plazo tienen efectos positivos que explican el potencial adictivo de estas sustancias, pero estos efectos incentivan a que la persona quiera repetir la conducta, y así poco a poco se engancha en un consumo adictivo, que puede perjudicar seriamente su salud.