harvard business review

Consejos y temas de conversación: Controle su estrés identificando qué lo causa

Entienda qué lo estresa para mejorar su inteligencia emocional. ¿Cuál es la mejor manera de calmar una discusión? 

Estrés laboral

¿Qué puede causarnos fatiga mental?

 Empieza a fijarte en los patrones de las situaciones que te causan estos síntomas de estrés. 

Reuters

Controla tu estrés identificando qué lo causa

Todos nos enfrentamos con situaciones que nos descontrolan: detonantes particulares que provocan una reacción impulsiva que no sirve para nada. Entender qué te estresa puede ayudarte a mejorar la inteligencia emocional y la resiliencia. Una manera de identificar tus detonantes es completando oraciones como “Me abrumo cuando…”, “En el trabajo, desearía que la gente…” o “Creo que algo irrespetuoso es…”. También puedes prestar atención a los síntomas de tu estrés, como el sudor en las palmas, dolores de cabeza o sensación de presión en el pecho. Empieza a fijarte en los patrones de las situaciones que te causan estos síntomas. Tal vez tu director se enteró de que no cumpliste con una fecha de entrega importante o tu colega te avergonzó en una reunión. Una vez que reconozcas tus detonantes, puedes encausar de forma activa la manera en que reaccionas a ellos, en vez de dejar que te controlen. 

(Adaptado de “Handle Your Stress Better by Knowing What Causes It”, de Anne Grady)

Cuando cambie la cultura de tu empresa, celebra las victorias pequeñas

Si estás intentando implementar una nueva cultura en tu organización, lo más probable es que los empleados acepten la decisión si ven que el cambio ya está teniendo efecto. Demuestra las pequeñas victorias desde el comienzo y los ejemplos que demuestran cómo la nueva cultura ayudará a que la empresa logre sus metas. Mira este ejemplo. Antes de que la farmacéutica Dr. Reddy’s diera a conocer la nueva misión de la empresa, “La buena salud no puede esperar”, los líderes rediseñaron el empaque de los productos para que resultaran más amigables a los usuarios y renovó su planta de ejecutivos de ventas para que fuera un centro de conocimiento para médicos. Cuando se introdujo el cambio cultural, los líderes pudieron citar los proyectos que ya estaban en marcha para mostrar de qué manera el cambio estaba dando frutos. Celebrar los primeros pasos pequeños hacia una nueva visión ayuda a que los empleados comprendan qué debe lograr la nueva cultura, y les muestra modelos que pueden seguir cuando aportan sus propias contribuciones al cambio. 

(Adaptado de “Changing Company Culture Requires a Movement, Not a Mandate”, de Bryan Walker y Sarah A. Soule)

La mejor manera de calmar una discusión es escuchar
Hay pocas cosas que se sientan peor que te grite un compañero de trabajo. Cuando un colega te critica, es probable que tu primer instinto sea defenderte: quieres señalar todas las cosas en las que se equivocan y en las que tú tienes razón. Sin embargo, aunque sea de forma calmada, contradecir el contenido del argumento del compañero podría empeorar la situación. En vez de apresurarte a justificar tus puntos, comienza validando los sentimientos de tu colega y replanteando sus puntos de vista. Por ejemplo, podrías intentar decir lo siguiente: “Te entiendo. No ves la contribución de tu equipo en lo que acabo de presentar”. Si demuestras que escuchas y que en verdad intentas entender la perspectiva de tu colega, le darás menos razones para gritar. A pesar de que pueda parecerte contradictorio, demostrar que apoyas a un compañero enfadado —sin estar de acuerdo con sus puntos necesariamente— es una de las mejores maneras de reducir la intensidad de un conflicto. 

(Adaptado de “How to De-Escalate an Argument with a Coworker”, de Liane Davey)

Reconocer tus logros es una forma de cuidado personal

La mayoría de nosotros se concentra en todas las cosas que nos faltan por hacer en el trabajo. No obstante, estar viendo todo el tiempo una lista de pendientes puede tener un costo en tu bienestar emocional. En ocasiones también es importante reconocer y apreciar todo lo que has logrado. Toma descansos periódicos de la agitación del trabajo para pensar en lo que has tachado de tu lista de tareas. Debes tener una lista de “hecho” junto a la de pendientes, para que no pierdas de vista todo el progreso que has tenido. Una vez al mes, escribe qué salió bien o sentiste particularmente satisfactorio. Puedes usar esta evaluación para considerar cuáles proyectos te mantienen más involucrado y le dan más valor a tu organización. Después puedes poner tu atención en iniciativas similares en el futuro.

(Adaptado de “6 Ways to Weave Self-Care into Your Workday”, de Amy Jen Su)


Transforma los contratiempos en posibilidades de cambio tu mentalidad
Muchos de nosotros podemos recordar una experiencia que nos haya parecido negativa en el momento, pero que resultó positiva a la larga. Cuando te enfrentes a un contratiempo —te despidieron o tu departamento no logró su meta de ingresos—, que no te gane el ímpetu de clasificarlo de “malo”. En cambio, piensa qué es lo más problemático para ti de la situación. ¿Te preocupa no encontrar otro trabajo? ¿No ganar tu bono? ¿Dejar pasar recursos que necesitas? Una vez que hayas identificado el problema en específico, pregúntate lo siguiente: “¿Hay alguna manera en la que esta situación pueda resultar benéfica?”. Esta pregunta te alejará de los pensamientos negativos y te abrirá a nuevas posibilidades. Llévalo un paso más allá y pregúntate: “¿Qué puedo hacer para que este escenario positivo sea una realidad?”. Como resultado, tendrás un plan de acción, y el beneficio de una actitud optimista. 

(Adaptado de “To Build Your Resilience, Ask Yourself Two Simple Questions”, de Srikumar Rao)

Temas de conversación

Nuevas regulaciones de la Unión Europea para las filtraciones de seguridad

Una nueva ley que entrará en vigor el próximo año en la Unión Europea, el Reglamento general de protección de datos, dará 72 horas a las empresas para notificar al público de cualquier filtración de datos. 

El equilibrio entre el trabajo y la vida es difícil para los padres que trabajan
Según una encuesta que llevó a cabo el Centro de Investigaciones Pew a padres que trabajan, 56% contestó que era difícil equilibrar el trabajo y la vida. 

Mantenimiento costoso de los sistemas de TI
De acuerdo a información de la firma de investigación Gartner, un promedio de cerca de 66% de los presupuestos para tecnología de la información en los bancos tradicionales se va al mantenimiento de los sistemas de TI existentes, mientras que tan solo el 22% se dirige al crecimiento del negocio.  

Comunicación no verbal
Más del 65% de la comunicación interpersonal no es verbal, según los autores Allan y Barbara Pease, quienes escribieron “The Definitive Book of Body Language”.

Los ataques de suplantación de identidad provocan filtraciones de información


De acuerdo con una investigación de Verizon, los ataques de suplantación de identidad provocan el 90% de las filtraciones de seguridad.  

Harvard Business Review

Leer comentarios ( )

Fotogalerías