Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú tiene un déficit de 4,000 operarios de maquinaria pesada, ya que la mayoría de trabajadores de este tipo aprendieron su oficio de manera empírica, sostiene Ramiro Bouroncle, gerente de Desarrollo de Personal Técnico y Capacitación de .

Según Bouroncle, los operadores no profesionales, si bien saben utilizar la maquinaria, "no toman en cuenta estándares de seguridad ni de mantenimiento básico, y no hacen rendir el equipo para alcanzar su productividad óptima".

Frente a este escenario, Ferreyros, Tecsup y Caterpillar instalaron en el 2009 una en Mala, que es única en Latinoamérica. De este centro ya han egresado más de 900 estudiantes.

En la escuela, los estudiantes aprenden el correcto uso de cinco equipos: cargador frontal, excavadora hidráulica, tractor de hoja topadora, motoniveladora y camión minero fuera de carretera. El curso por cada maquinaria es de 80 horas, dentro de las cuales los estudiantes toman clases teóricas, practican el manejo en simuladores virtuales y finalmente suben al equipo real.

Bouroncle hace hincapié en que enseñar a operar maquinaria pesada en simuladores ayuda a reducir los costos y a afinar las habilidades, ya que los programas utilizados llevan una cuenta de los aciertos y errores cometidos, y cuáles pueden ser corregidos en tiempo real, sin estropear el equipo ni gastar combustible.

La escuela de operarios está abierta a personas de todo el Perú, especialmente jóvenes de zonas en las cuales existen proyectos mineros o de construcción. Además, Ferreyros busca incentivar a las empresas a que apuesten por capacitar el talento local.

Otro punto interesante es la participación de las mujeres. "Por nuestra escuela ya han pasado unas 23 y han demostrado ser más cuidadosas con el equipo y seguir mejor las reglas. Además son muy productivas y tienen un promedio de notas mayor al de los varones".