Un estudio del Observatorio de Educación y Empleo Ponte en Carrera ha roto algunos mitos respecto a las remuneraciones de profesionales y técnicos egresados de universidades e institutos superiores, respectivamente, desde el 2010, y ha refirmado presunciones respecto a cuáles son las carreras mejor remuneradas.

Así, queda claro que las remuneraciones promedio de los profesionales jóvenes (18 a 29 años de edad) están sobre el valor de la canasta básica de una familia de cuatro miembros, estimada en S/. 1,212, según datos del INEI. Todas las profesiones medidas ofrecen ingresos promedio por encima de esa cantidad.

En cuanto a las remuneraciones de los técnicos, de las que siempre se dice que están por encima de los profesionales, figuran por debajo de lo que perciben los 22 profesionales con mejores salarios.

En el top 20 de las profesiones con mejores sueldos, 10 son especialidades de la ingeniería, y solo una está relacionada con las ciencias de la salud, que es medicina en el puesto 12.

Los profesores, en todas sus especialidades: educación secundaria, educación primaria, educación inicial y otras ramas, son los profesionales que menos ganan en el Perú.

El ministro de Trabajó, Daniel Maurate, señaló que el 60% de los egresados trabajan en una especialidad distinta a lo que estudiaron, y que un porcentaje similar admitió que estudiaría otra carrera si tuviera la oportunidad de volver a las aulas.

[Etiqueta]

En el top cinco de las carreras universitarias con mayores sueldos promedio se encuentran profesionales jóvenes egresados de universidades públicas, entre ellas San Marcos, UNI, Cajamarca, Piura, Trujillo, Arequipa y Ancash.

El portal Observatorio de Educación y Empleo Ponte en Carrera toma los datos que los empleadores formales reportan mensualmente en la planilla electrónica para elaborar el ranking de las carreras universitarias y técnicas con mayor presencia, los sueldos promedio, mínimo y máximo por carrera, las carreras con mayor presencia en el mercado laboral, etc.

[ LEA TAMBIÉN: ]