Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cambiar de carrera profesional o dedicarse a otro sector es una decisión que pocos se atreven a tomar. Trabajar en aquello que realmente ama será mejor para usted mismo y fomentará su . Analice qué es lo que está haciendo y qué le gustaría hacer con su vida profesional.

Si desea reorientar su camino, tome en cuenta algunos consejos recomendados por Viadeo, en información recogida por el portal Expasión.com.

1. Descubra su verdadera vocación. ¿Qué es lo que le apasiona?, ¿qué desea hacer con su vida profesional?, ¿está conforme con lo que realiza actualmente? Si busca reorientar su vida profesional, entonces debe realizar una labor de autoconocimiento, analice cuál es el camino que desea seguir y si le apasiona la vocación elegida. También evalúe cuán viable es conseguir sus objetivos propuestos.

2. Analice el mercado de trabajo. Antes de decidirse por algo diferente, analice la situación del mercado, es decir, si el sector al que desea dedicarse está o no en crecimiento. Ponga en evaluación las oportunidades que le ofrece y cómo podría aprovecharlas.

3. Aproveche sus habilidades y competencias. Al igual que una compañía elabora análisis FODA, el emprendedor debe hacer una autoevaluación para conocer mejor cuáles son sus fortalezas, debilidades, capacidades, competencias y aptitudes. Lo ideal es que busque adaptar estas características al puesto de trabajo deseado.

4. Complementa la formación. Para cambiar de carrera, actualícese sobre las últimas novedades, técnicas y metodologías en torno al sector deseado. Los cursos, seminarios y eventos lo ayudarán a completar su formación.

5. Identifique a las personas clave del sector. Haga una red de contactos del campo laboral al que aspira. Entérese quiénes son las personas de referencia de dicho sector para luego comunicarse con ellos. Los contactos en común pueden ayudarlo en este punto.

6. Rescate las tarjetas de visita y contactos del pasado. Intente retomar la comunicación con antiguos contactos: compañeros de trabajo, de estudios, viejos amigos e incluso profesores.

7. Dése a conocer. Cuando decida a qué nueva área de trabajo dedicarse y esté en marcha de concretar el cambio, sáquele el jugo a las redes sociales para dar a conocer su nuevo perfil.

8. Utilice todos los canales posibles. Aunque en su anterior puesto de trabajo ya contaba con cierta posición, no olvide que laborar en otro campo significa empezar de nuevo. Agote todas las vías para conseguir tu propósito: auto candidaturas, consultoras especializadas, headhunters, buscadores de empleo, sesiones de networking, páginas en Internet, etcétera.

9. Compromiso y dedicación. Saber cómo organizarse es fundamental para alcanzar sus objetivos. Debe trabajar con constancia y dedicación para no quedarse atrás.

10. Mantenga una actitud positiva. La actitud que tome ante los cambios que realice debe mantenerse en positivo. Solo así afrontará los vaivenes que implique su reorientación profesional.