Si bien el Gobierno solicitó al Congreso una mayor premura para debatir el proyecto de ley que promueve el empleo de jóvenes, presentado a fines de marzo, el debate oficial en el parlamento iniciará en junio, estimó el presidente de la Comisión de Trabajo, Hernando Cevallos.

Esto debido a que durante mayo la comisión tiene previsto organizar foros donde se evalúe el proyecto. A los foros estarán invitados representantes del Gobierno y de los gremios de trabajadores y empresas, refirió el congresista del Frente Amplio.

"Ya que el proyecto no se debatió en el CNT (Consejo Nacional de Trabajo), la idea de estos foros sería un poco reemplazar esta instancia", indicó Cevallos a Gestión.pe.

[ LEA TAMBIÉN: ]

El parlamentario indicó que en este debate previo se buscarán aclarar las críticas surgidas al proyecto y proponer modificaciones que lo mejoren.

Entre las observaciones surgidas están las referidas a la garantía de que el Estado cumpla con el subsidio de pagar el costo de EsSalud de los jóvenes contratados (entre 18 y 29 años). Es decir, pagar el equivalente al 9% de la remuneración del trabajador, tal como propone el proyecto de ley.

Al respecto Germán Lora, jefe del Gabinete de Asesores del ministerio de Trabajo, indicó que el subsidio está garantizado pues el pago lo realizará directamente el ministerio de Economía.

Otra observación está referida al riesgo de que las empresas reemplacen a los trabajadores mayores por los jóvenes, con el fin de gozar del beneficio. "No se sabe si la ley incrementará la masa laboral o solo generaría una corrida en la edad de los trabajadores", advirtió Cevallos.

Sobre ello, el abogado laboralista César Puntriano indicó que el proyecto sí cuenta con candados, por lo que solo aplicará cuando la empresa incremente su planilla.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Cevallos sostuvo que los foros que se realicen en mayo permitirán "transparentar" la propuesta del Gobierno y proponer cambios que "mejoren el proyecto". Tras ello, "yo creo que en junio estaríamos ya resolviendo el tema", anotó el congresista.

Germán Lora remarcó que el Gobierno sí está dispuesto a implementar cambios en el proyecto de ley, con el objetivo de alcanzar mayores consensos.

Por ejemplo, el plazo inicial mínimo del contrato del joven podría ampliarse de seis meses –como indica el proyecto- a un año, con el fin de dar un mayor beneficio al trabajador.

[ LEA TAMBIÉN: ]