Redacción Gestión

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El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica () informó existe una escasa "cultura científica" entre los estudiantes escolares, así como una total desinformación sobre lo que es una carrera en ciencia y tecnología.

Ese fue el principal resultado de un estudio del Concytec sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica.

El estudio reveló que tanto la escasa "cultura científica" como la desinformación, se deben a las limitadas experiencias que tienen los jóvenes en su etapa escolar en relación a temas científicos y tecnológicos y a las serias deficiencias de sus profesores en estas áreas.

Otro de los factores identificados es la ausencia de modelos de profesionales en ciencia y tecnología, que muestren a los jóvenes que con estas profesiones se puede alcanzar el bienestar y la satisfacción tanto personal como económica.

El Concytec manifestó también que los jóvenes están influenciados por estereotipos de los profesionales que laboran en áreas de ciencia y tecnología.

En este sentido, el estudio estableció que existe entre los jóvenes la percepción general que las labores de (CyT) en el Perú son de vital importancia para el desarrollo del país, pero no son reconocidas ni valoradas por la sociedad peruana.

La falta de profesores informados y capacitados sobre las actuales carreras de ciencia y tecnología, sobre sus posibilidades de desarrollo en el campo laboral y la variedad de carreras en el área de las ciencias y la tecnología, forman parte del diagnóstico del estudio realizado.

Entre otras preocupaciones, el estudio advierte de la influencia negativa que ejercen algunas universidades privadas con fines de lucro entre los jóvenes de niveles económicos medios, a través de sus programas de visitas a colegios, ofreciendo puestos asegurados en sus instituciones en las carreras que ofrecen.

Asimismo, el estudio sostiene que existe un escaso soporte y orientación para los jóvenes en el proceso de elegir una carrera profesional.

Este estudio permitirá reestructurar los programas diseñados por el Concytec, con una mejor visión de la situación actual del país en materia de ciencia, tecnología e

Por ello, el documento propone entre otras acciones, actualizar y renovar la enseñanza de las ciencias en las escuelas, tanto en los contenidos de los cursos como en las metodologías y los enfoques de evaluación.

Esta investigación fue hecha en el país entre los meses de octubre de 2014 y enero de 2015, para la cual se realizaron un conjunto de actividades que incluyeron trabajos de campo, visita a colegios y encuestas a más de 2,000 estudiantes de 5to de secundaria y a sus profesores para la toma de información y trabajos de gabinete.