Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La marcada distancia que puede existir entre empleados y líderes de una empresa no solamente afecta la relación laboral y emocional entre ellos, sino que daña directamente la eficiencia organizacional. Cuando este alejamiento es demasiado amplio, la tarea de hacer fluir información e ideas cruciales de uno a otro extremo de la organización se hace aún más difícil.

Frente a esta realidad, Boris Groysberg y Michael Slind hicieron algunas recomendaciones para resolver estos inconvenientes en un artículo de . Con estos cuatro pasos, buscan evitar que los líderes pierdan contacto con su equipo, ya que eso no les permitirá mantener un flujo de feedback que haga funcionar eficientemente a la empresa.

1. Para aprender mejor, escuche mejor. Los líderes que se ganan una reputación de buenos comunicadores entre los miembros de su equipo no dicen que simplemente escuchan a sus empleados. Tampoco reducen el final de una reunión a una simple sesión de preguntas-respuestas. En su lugar, crean situaciones estructuradas para construir confianza de manera regular, en la que deciden callarse y dejar que los empleados de toda jerarquía sean capaces de opinar.

2. Para crear un gran impacto, júntense en un grupo pequeño. Esta es una dinámica de reuniones muy conocida: mientras más grande el grupo, más reacios serán algunos participantes de dar un paso adelante y hablar en público. Los líderes que realmente quieren saber lo que está pasando en su compañía y escuchar a más personas aparte de las que "siempre hablan", harán un esfuerzo para reunirse con los empleados en un entorno íntimo y personal.

3. Para construir confianza, demuéstrala. El ingrediente principal para generar un ambiente íntimo con los colaborabores es, aunque debatible, la confianza. Sin embargo, los líderes expertos en conversaciones saben que la confianza corre en dos direcciones. Antes de pedir que un empleado confíe en ellos, se comportan de manera que desmuestren confianza en sus empleados; por ejemplo, al confiarlees información financiera potencialmente delicada.

4. Para comunicar mejor, sé tu mismo. Una manera de acercarse a los empleados es mostrar la voluntad de ser más íntimo. Los líderes que se toman en serio la conversación organizacional valoran la autenticidad y entienden que, algunas veces, ser honestos con la gente significa ser vulnerables. No se esconden detrás de un velo de autoridad corporativa.

Finalmente, los autores recomiendan que si los jefes buscan ser líderes efectivos, no pueden temerle a la conversación horizontal.