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El plan de negocio servirá de marco para su empresa y proporcionar puntos de referencia para ver si está alcanzando sus metas. Es clave para ayudarle a pensar a través de su negocio y mantener el rumbo, argumenta el empresario e inversionista Patrick Hull, colaborador de , quien recomienda tomar algún tiempo para trabajar con mentores, socios y colegas en su plan.

El tamaño y el alcance de un plan de negocio dependerá de los objetivos específicos. Si lo está redactando para los , usted debe hacer un plan más detallado. Asegúrese de tener en cuenta que los posibles inversores podrían no estar familiarizados con su industria, de modo que deberá ofrecer una explicación clara.

No obstante, si está comenzando a desarrollar el plan para usted y/o socios, no tiene por qué ser tan detallado, pero debe perfilar sus objetivos y cómo quiere alcanzarlos. La extensión o complejidad de un plan dependerá además del producto o servicio que ofrece.

Aunque la estructura exacta de los planes de negocio varía, Hull señala a continuación 10 componentes elementales:1. Declaración de la misión y/o visión, articule lo que usted esta tratando de crear.2. Descripción de su empresa y del producto o servicio.3. Descripción de cómo su producto o servicio es diferente.4. Análisis del mercado, los competidores, y qué tipo de participación de mercado cree que puede obtener.5. Descripción de su equipo de gestión, incluida la experiencia de los miembros clave y sus triunfos anteriores.6. ¿Cómo va a comercializar el producto o servicio?7. El análisis de los puntos fuertes de su empresa: debilidades, oportunidades y amenazas. Sea realista y considere las oportunidades y desafíos.8. Desarrolle un estado de flujos de efectivo para que entienda cuáles son sus necesidades ahora y cuáles serán en el futuro (un estado de flujos de efectivo también pueden ayudar a considerar cómo el flujo de efectivo podría impactar en el crecimiento).9. Las proyecciones de ingresos.10. Resumen/conclusión (esto también podría ser un resumen ejecutivo al inicio del plan).

Su plan de negocios debe ser claro y proporcionar una hoja de ruta para su empresa. Sin un plan, usted comprenderá que es más difícil comunicar su visión y ver un camino hacia el crecimiento.

He aquí cinco consejos básicos para redactar un plan de negocios:

1. Deshágase de los "adornos": Siempre debe ser lo más conciso posible y eliminar cualquier lenguaje de relleno. Los "adornos" no lo llevarán a ninguna parte. Además, los inversores no quieren leer un plan de negocios de largo. Vaya al grano.

2. Sea realista: Debe ser honesto con usted mismo en su plan de negocio. Por eso es importante tener en cuenta los desafíos y las oportunidades.

3. Demuestre que es conservador: Todo el mundo dice que es "prudente" en sus planes de negocios, pero la mayoría no lo es. Usted debe serlo. Use ejemplos para demostrar que es conservador en su enfoque y proyecciones.

4. Elementos visuales: Siempre que sea posible, y sin exagerar, utilice elementos visuales en su plan de negocio. Los gráficos, tablas, y las imágenes pueden ayudar a una mejor comprensión. Además, complementa lo mencionado en el texto.

5. Sea creativo: Incluya un elemento creativo en su plan de negocio para destacar y captar la atención de alguien. Puede utilizar plantillas, por ejemplo.

Si necesita ayuda para escribir un plan de negocios, observe de SCORE, una asociación sin fines de lucro que ayuda a los empresarios y propietarios de pequeñas empresas, con una serie de ejemplos claros sobre planes de negocio.