Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La es un proceso que puede extenderse por varios meses, debido a diversos factores, y uno de ellos, que podría incluso cerrarle las puertas de una oportunidad laboral, es una situación de endeudamiento.

Si bien esto no es recurrente en todos los sectores ni empresas pertenecientes a una industria en específico, se sabe de casos en los que, como parte de la documentación requerida para postularse, se solicita a los aspirantes un historial crediticio para comprobar que no se tienen deudas.

"Principalmente, en el sector financiero, empresas como bancos, casas de Bolsa y sofomes son quienes han establecido esta norma. Desafortunadamente, la ley no define o establece que el reclutador pueda solicitar el reporte escrito de pagos", comenta al respecto Elisa Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Bumeran.

Del mismo modo, en el área de seguridad, es común que se pida este documento. "La policía, como parte de los controles de confianza que realiza, solicita el historial de crédito. Sin embargo, estas entidades no pueden consultar esta información, pero la piden a cada individuo o la obtienen mediante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con quien Buró de Crédito tiene un convenio", explica Wolfgang Erhardt Varela, vocero de Buró de Crédito.

El especialista de esta empresa, que junto a Círculo de Crédito conforma las sociedades de información crediticia (SIC, popularmente conocidas como burós de crédito), refiere que esta información sólo la puede obtener el titular del reporte debido a los filtros que la entidad utiliza para evitar un robo de identidad.

Sin embargo, ahí no termina lo preocupante de la situación, ya que en ocasiones el reclutador define qué tan comprometida es una persona con base en su reporte de pagos.

Por ejemplo, según el estudio "Credit Scores and Committed Relationships" de Jane Dokko, Geng Li y Jessica Hayes, del Board of Governors of the Federal Reserve System en Washington, hay evidencia de que más de 60% de los empleadores, incluyendo al gobierno de Estados Unidos, revisa los reportes crediticios de sus aspirantes, como parte de las decisiones de contratación.

"El historial crediticio puede sumar o restar puntos para decir si una persona cumple con sus compromisos. Es una condición específica y personal, que no necesariamente una persona debe estar obligada a dar", refiere por su parte Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Al realizar el proceso de selección —y no tanto de reclutamiento- es cuando suelen incluirse estos filtros, independientemente de los estudios socioeconómicos, médicos o psicométricos, detalla la especialista de Bumeran.

Ecónomista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS