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Clima laboral: Puntos claves para lograr el óptimo en su empresa

No solo se trata de conseguir resultados, sino también el bienestar de los trabajadores. ¿Cómo lograrlo? Alejandra Osorio, gerente de Adecco Training explica ello. 

Clima laboral (Foto: Pixabay)

Clima laboral (Foto: Pixabay)

Clima laboral (Foto: Pixabay)

Foto: Pixabay

Muchos trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en la empresa que laboran, no solo enfocándose en las tareas y responsabilidades propias del trabajo, sino también conviviendo con las eventualidades que puedan pasar en un día regular de trabajo.

Por ello, es importante que todo líder de equipo mantenga siempre el foco en sus colaboradores para que pueda anticipar un escenario de “mal clima” laboral.

“Los resultados de una empresa son importantes, pero también las personas que lo consiguen, no es lógico tener líderes cuya única labor es asegurar el resultado numérico, sin considerar el bienestar de sus colaboradores. Esto generaría problemas y costos mayores para la empresa”, dijo el gerente de Adecco Training, Alejandra Osorio.

El indicador clave de un óptimo clima laboral es el nivel de comunicación que exista entre las diferentes áreas de la organización, por ejemplo, que los colaboradores de diferentes áreas compartan una charla, sea o no de temas laborales, se traduce como un buen síntoma de la dinámica interna.

Según la especialista, con la comunicación de fondo se puede entrever algunos otros aspectos que a su vez impactan dentro de la dinámica interna, y alguno de ellos son:

1) Percepción del líder
La figura del líder puede ser uno de los factores más importantes de cara al impacto sobre el clima laboral, puesto que es él quien tiene injerencia directa y constante con un grupo de colaboradores o área y quien determinará como decantan las acciones de la empresa sobre los colaboradores. Un mal líder puede anular el trabajo de una empresa.

2) Percepción de transparencia
La comunicación abierta y clara es vital dentro de una empresa, la percepción de un doble mensaje no solo afectará la confianza de los colaboradores, sino que terminará generando la idea de inequidad o favoritismos.

3) Trabajo en equipo
El respeto a las ideas de los demás, la capacidad de establecer acuerdos y cumplirlos, la disposición a apoyar que se pueda recibir desde otras áreas. Todo ello será un síntoma claro de un buen clima laboral.

Finalmente, destacó que existen indicadores que pueden dar la ruta para una mejora del clima laboral, siendo la encuesta de clima organizacional una de las herramientas más útiles para definir cuáles factores impactan y en qué medida.

"Sin embargo, el cómo y cuánto se haga con dicho resultado será lo que al final determinará la capacidad de mejorarlo", puntualizó Alejandra Osorio.

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