Redacción Gestión

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1. Conócete a ti mismoEl punto de partida, por más básico que suene, es identificar muy bien qué has hecho, qué quieres hacer y qué tienes que hacer para llegar donde quieres. Parte de este autoanálisis es identificar tus fortalezas y áreas de mejora personal/profesional y por supuesto revisar .

Antes se listaba el trabajo, el tiempo, y las tareas desempeñadas. Hoy el enfoque del CV es más hacia el logro de objetivos en cada puesto y cómo lo has hecho. Esto es lo que le interesa al empleador. Desarrollar y mantener al día una lista de estos puntos es un ejercicio importante que no hacemos hasta que estamos en la búsqueda de trabajo. Es importante pensar en el concepto de transferencia de experiencias e industrias. Cómo lo que has hecho, puede servir a otros. También se debe pensar a quién le envías tu CV.

Si tienes claro el puesto al que aplicas y/o estas enviando tu CV a Recursos Humanos o a la Línea de Negocio, considera "customizar" el mismo a tu audiencia. Un breve resumen en la parte inicial del CV sobre tu experiencia y misión ayudan a presentarte adecuadamente. Si bien el papel aguanta todo, siempre sugiero ser honesto, realista, y eficiente con el uso del espacio. Un CV de más de tres páginas dice: no tiene capacidad de síntesis. Una página ideal. Dos a tres páginas máximo.

2. El poder de la red de contactos o "network"Rolodex, tarjetero, contactos en Outlook, Gmail, LinkedIn, o todas las anteriores, que cada vez es lo mas usual, mi sugerencia es compilar tus contactos y estudiarlos de cerca. Identifica quién es quién, a quiénes pueden conocer tus contactos que te pueden ayudar, cómo te acercas a ellos, etc.

Sobre la red de contactos virtual o no es secreto que los headhunters y las áreas de atracción de talento de las empresas usamos esta herramienta para llegar a algunos potenciales candidatos. Es importante mantenerte conectado e identificar oportunidades a través de estos medios. Sugiero dedicarle un tiempo a desarrollar tu perfil, la descripción de tus logros, y ser pulcro, ordenado y sintético en el esfuerzo.

Si estas en el mercado, tener un perfil al 50% en LinkedIn no demuestra mucho esfuerzo en darte a conocer y es tan simple como subir tu CV, foto, y otra info que probablemente tienes a la mano (ver 1 arriba). Sobre como contactar a los contactos de tus contactos, lo mejor siempre es preguntar o pedir que ellos te presenten. Este es un tema fino y lo que recomiendo es tener en cuenta que debe haber mucho respeto, calidez y agradecimiento por el tiempo del otro.

3. Estrategia con headhuntersSomos un grupo importante con el que puedes reunirte. Tenemos una idea constante de cómo está el mercado laboral en base a los requerimientos de nuestros clientes. Cómo llegar a nosotros? Primero sugiero identificar con qué headhunters te conviene conversar. Hay headhunters especializados en posiciones para ejecutivos, otros están más centrados en mandos medios, etc.

Con respecto a mi experiencia, sugiero que el primer contacto sea a través de un email que debe ser muy claro, conciso y directo. Algunos tenemos en nuestros websites herramientas donde tú mismo puedes subir tu CV. En mi caso me interesa conversar siempre con ejecutivos de todas las áreas e industrias, así como potenciales directores independientes. Lo importante aquí es construir una relación de largo plazo.

Lo más probable es que no haya una oportunidad inmediata pero el conocernos hace que tu información clave y CV esté en nuestra base de datos, a la cual todo el equipo de Consultores e Investigadores tienen acceso. Mantener contacto es clave.

Estos esfuerzos ayudan a poner algunos temas en perspectiva y ayudan también a gestionar la ansiedad o expectativa natural en este tipo de procesos. Es probable que la búsqueda por el trabajo ideal tome más tiempo del planeado, en promedio 6-7 meses, y que en algún momento uno se cuestione a sí mismo. Lo más importante es no perder perspectiva, ser creativo, y buscar reuniones con gente que consideras clave en tu búsqueda y que te puede asesorar en el proceso.