Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La construcción de una sólida red de contactos es una tarea de largo plazo cuyos resultados son muy beneficiosos para todo profesional que la lleva a cabo, en consecuencia es muy importante ampliar esta red y llegar a relacionarse con profesionales influyentes de nuestro rubro de negocio y con personas que destaquen en diferentes ámbitos.

E Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone Perú, sugiere cuatro pautas fundamentales para conseguir este fin:

1. Estar en redes sociales profesionales. es hoy en día la principal red profesional y de negocios, es primordial que los ejecutivos, profesionales y empresarios sepan aprovecharla correctamente.

Hay que trabajar en la información que colocan sobre sus perfiles, logros, educación, grandes responsabilidades, experiencia multicultural, educación, intereses diversos y otras actividades. La foto es muy importante, tiene que irradiar éxito y debe tener un corte ejecutivo.

2. Publicar un blog. Los blogs profesionales son interesantes, sin embargo, su éxito depende mucho del perfil de su autor y el contenido que ofrezca, mientras que este sea original y aporte al debate, es mucho mejor.

Asimismo, nuestro crecimiento profesional se reflejará en el número de visitas y trascendencia del blog, por ejemplo, la opinión de un alto directivo con amplia experiencia es más valorada que la de un profesional que recién inicia la carrera. Hay casos de varios gerentes que son conocidos en el mercado local por sus blogs, ellos suelen interactuar con sus seguidores, especialmente si se trata de otros bloggers.

3. Investigar o escribir libros. Hacer investigaciones, estudios, escribir libros o compartir logros obtenidos en nuestro rubro de negocios nos abre nuevas posibilidades como participar en eventos académicos o profesionales, entre otros, nos permite construir una marca personal potente que ayuda a ampliar nuestra red de contactos.

4. Participar con frecuencia en eventos sociales. Asistir a eventos de transcendencia donde se encuentren las personas influyentes a quienes queremos conocer o ser miembro de comités donde también estas personas sean miembros. Por ejemplo: foros, charlas, desayunos, conferencias, diplomados, maestrías y otros espacios donde podamos conocer a estos profesionales.

"Es importante construir nuestra red de contactos teniendo un papel activo en ella, porque es una fuente muy importante de nuevas oportunidades de trabajo, negocios, relaciones profesionales, académicas, etc. No es suficiente establecer los contactos, hay que nutrirlos", resalta el ejecutivo de Managing Partner de Cornerstone Perú.

TAGS RELACIONADOS