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¿Tiene que enviar un a una persona muy ocupada? El escritor Tim Ferriss, colaborador de la red social , comparte cinco consejos de cómo redactarlo correctamente.

De todos los correos que recibió desde el exitoso lanzamiento de su libro "The 4-Hour Workweek", Tim escogió el email mejor redactado, sombreando algunas frases clave en negrita:

Hola Tim,

Espero que todo le vaya bien (y dada su popularidad supongo que es así, pues a menudo veo su nombre o libro en algún lugar).

Sé que usted valora mucho su tiempo, así que seré breve. La página web que lancé el pasado otoño se ha convertido en un emprendimiento de mayor alcance: una compañía de software que ofrece soluciones de optimización de recaudación de fondos y promoción en línea para organizaciones sin fines de lucro. Estoy recaudando US$ 500,000-750,000 para el negocio llamado Donor Loyalty Corp. y tengo un porcentaje significativo de ese monto ya comprometido de diversos inversores ángeles.

Naturalmente, estoy animando a una serie de posibles ángeles de mi red personal para cubrir el resto. Sin embargo, *quería saber si su experiencia le ha enseñado algunas lecciones acerca de cómo identificar inversores en la etapa de capital semilla, y más concretamente, si ha tenido la oportunidad de conocer algún exalumno de Princeton u otras personas que tenga interés por asuntos como este. He adjuntado mi carpeta de recaudación de fondos para más contexto.

Sabré entender si usted está demasiado ocupado para responder detalladamente o prefiere no discutir el tema dado nuestras pocas interacciones en el pasado. Sin embargo, si el profesor en su interior tiene algunas perlas de sabiduría o pensamientos específicos, estas serían muy apreciadas.

Gracias de antemano y espero que podamos contactarnos.

Mis mejores deseos,

Robert J. Moore '06

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A continuación, Tim explica los puntos positivos de este email y por qué es más probable que obtenga una respuesta:

1. Es corto y queda claro lo que está solicitando. No dice nada como "hablemos por teléfono durante 10 minutos; será algo valioso para su tiempo".

2. Causó una impresión en nuestro encuentro inicial, y no me ha irritado con correos de contenido vacío para "mantenerse en contacto". Por ende, no ha desgastado su buena acogida.

3. Deja en claro que está haciendo su trabajo y ha explorado otras vías antes de pedir mi ayuda. Es increíble la cantidad de aspirantes a aprendices o beneficiarios que se contactan con personas ocupadas para pedir respuestas que Google podría proporcionar en 20 segundos. Eso pone a cualquiera en la lista de remitentes vetados. Diga de forma explícita lo que ha hecho para obtener respuestas o ayudarse a sí mismo.

4. Utilizó el truco de referencias de reclutador ejecutivo. Es raro que los cazatalentos llamen a un ejecutivo de nivel CEO y bien remunerado para preguntarle si desea asumir otro puesto. En vez de eso, preguntan al ejecutivo si conoce a alguien que pudiera estar interesado en la posición X. La intención es clara (¿Consideraría este trabajo por encima de su actual empleador?) Sin embargo, le da al ejecutivo una opción cómoda de declinar esa opción.

5. Deja en claro que "no hay problema" si es que yo no puedo ayudarlo o si estoy demasiado ocupado en otras cosas. Esto, paradójicamente, hace que sea mucho más probable que obtenga una respuesta, cosa que logró.

Los cinco principios anteriores deben ser considerados para cualquier correo que usted envíe a alguien que probablemente elimina más emails en un día de los que usted lee en una semana. Si esta persona aparece en los medios de comunicación regularmente, debe suponer que usted está compitiendo contra al menos 100 solicitudes similares.

El correo electrónico es como la comida. Las buenas recetas producen buenos resultados, pero hay que seguir los pasos adecuados.