Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cuando nos encontramos en la búsqueda de un nuevo trabajo o nos han convocado a una , antes de asistir a la cita, debemos investigar sobre la organización a la cual postularemos.

Paola Chocano, gerente de Consultoría de Career Partners Perú, recomienda qué se debe conocer de la empresa y qué preguntas son oportunas hacer en una entrevista.

"Antes de preguntar, es importante investigar sobre la organización, no sólo buscar información en su página web, sino ir más allá, buscar información como: si cotiza en bolsa, últimas noticias sobre cambios, crecimiento, inversión, etc.", señaló.

[ Lea también ]

Asimismo, mencionó que es fundamental averiguar cómo es el clima y la cultura organizacional, los principios y valores de la empresa.

"Las organizaciones deben asegurarse de ser atractivas al momento de buscar nuevos talentos", precisó.

En cuanto a las preguntas oportunas que los candidatos pueden realizar en una entrevista laboral, Chocano sostiene que es correcto hacer preguntas, así se demuestra a la cual se está postulando.

"Los reclutadores toman las preguntas de manera muy positiva, ya que demuestran mucho interés del candidato por la posición o empresa", indicó.

Al respecto, recomienda hacer las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo que quisiera que se cumplieran?

2. ¿Qué libertad tendría para determinar mis objetivos laborales, mis fechas límites y mis métodos de medición?

3. ¿Qué tipo de soporte recibe esta posición en términos de personal y presupuesto?

4. ¿Cuáles son los problemas más difíciles que enfrenta una persona en este cargo? ¿Cuál es la mejor manera de manejar esta situación?

5. ¿Cuál es la proyección de la persona que tenga éxito en esta posición y en qué tiempo?

Sin embargo, la gerente de Consultoría de Career Partners Perú no recomendó hacer preguntas sobre sueldo y beneficios.

"Este es un tema que de todas maneras se tocará en el proceso, pero el candidato no puede dar la iniciativa, ya que podría mostrarse que sólo está interesado en lo económico y no en el reto", puntualizó.

Chocano explicó que si bien el factor económico es importante conversarlo, "es mejor dar una muy buena impresión e imagen de nosotros mismos a través de resaltar nuestros logros y resultados.

"Así cuando llegue el momento de conversar sobre lo económico, el empleador hará una oferta atractiva al candidato que sobresalga por sus competencias, experiencia y resultados", agregó.

Mencionó que estas preguntas deben realizarse sólo cuando el entrevistador brinde la oportunidad al postulante para hacerlas. Normalmente, sucede en el momento que el reclutador habla de la posición laboral e invita al candidato a hacer sus preguntas.

"Es importante respetar la estructura de cómo se maneja el proceso de entrevista y no adelantarse", concluyó.