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Cinco pasos para modelar una idea de negocio

Antes de lanzar tu proyecto al mercado debes analizar la competencia e investigar cuáles son sus fortalezas y debilidades, sugiere la Fundación Romero.

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Antes de armar un plan de negocio, la idea para tu proyecto tiene que ser viable, cercana a tus posibilidades y colocarla en distintos escenarios para confirmar que podría tener éxito, señaló la Fundación Romero que brindó cinco pasos para moldear tu idea de negocio.

1. Identifica los aspectos más importantes de tu proyectoAnaliza porqué tu producto o servicio es innovador, qué lo diferencia de los demás y qué tipo de necesidad, problema u oportunidad vas a cubrir. Reconoce los objetivos de tu empresa, plantea cómo los vas a lograr y define el perfil de tu potencial cliente.

2. Estudia el mercadoAntes de lanzar tu proyecto al mercado debes analizar la competencia e investigar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Además debes identificar que tu idea es la misma que espera el público que te lo comprará o consumirá. Hacer una prueba podría mejorar tu proyecto y reconocer lo que debes mejorar.

3. Desarrolla el proceso productivoPara definir el proceso que seguirás para la obtención de tu producto/servicio, debes diseñar el flujograma donde detalles paso a paso el proceso productivo de acuerdo a tu idea de negocio.

4. Analiza tus costos, económicos y financierosDetermina cuál es el nivel de desarrollo del proyecto y prepara una proyección de los costos y el flujo de caja. Si necesitas financiamiento, establece cuál es el monto que necesitarás y a qué entidades lo solicitarás.

5. Proyecta el crecimiento de tu empresaFinalmente, en un horizonte de tiempo (entre 1 a 3 años) estima una proyección de crecimiento y elabora un cronograma de actividades para la operación.

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