Redacción Gestión

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La adecuada gestión del clima organizacional dentro de una empresa, ya que no solo debe traducirse en la satisfacción de los trabajadores sino que también tiene que ver con cómo la gente se siente comprometida con su ambiente de trabajo más allá de las responsabilidades de su cargo, señaló Paula Szeinman, Líder de Clima Organizacional y Capacitación de .

"Además tiene que ver con cómo la compañía da el soporte o el apoyo necesario para que, en conjunto con este compromiso, sea efectivo en lo que hace", declaró a gestion.pe.

En ese sentido, refirió que hablar de clima "no es solo sentirse bien o que la gente se sienta motivada" sino también que todas las personas a raíz de su propio apego afectivo con la compañía, junto con el soporte que siente de la empresa, puede dar un desempeño exitoso en sus labores.

[ Lea también ]Pero ¿cómo se puede alcanzar ese clima que propicie un desempeño exitoso de sus colaboradores?, pues para la especialista no es una meta imposible y la "clave" es tener la claridad de hacia dónde va la compañía y comunicar eso a las personas.

"Esto porque así las personas pueden saber cómo contribuyen a ese ambiente de trabajo y cómo contribuyen a esos resultados", agregó.

Asimismo, indicó que el ambiente de trabajo debe contar con líderes que busquen llegar a resultados pero en función a la buena gestión de las personas y que no es lo mismo "llegar a resultados a costa de una mal manejo de las personas".

Justamente un mal manejo del clima organizacional en una empresa trae como consecuencia que las propias personas "no se van a sentir energizadas ni emocionalmente identificadas con la empresa y eso repercute en los resultados de su área de trabajo y de la compañía".

Szeinman enfatizó que en el Perú se ha notado un avance muy importante en el cambio de mentalidad de los CEO de las empresas en torno al clima organizacional durante los últimos diez años.

"Muchas empresas están migrando, y al decir migrar me refiero a cambiar de mentalidad, hacia ver al clima organizacional es una variable intangible de negocio, así como se evalúa en la mesa de un comité de ejecutivos, junto con el CEO, otras variables del negocio como la rentabilidad, la liquidez o variables operativas como volumen de producción", comentó.

Sin embargo, indicó que este cambio están encaminándose no solo al interior de las empresas privadas sino al interior de entidades públicas.