El (MTPE) publicó hoy el decreto supremo que declara jornada no laborable a nivel nacional para los trabajadores de los sectores público y privado, entre las 8:00 de la mañana y 17:00 de la tarde, este domingo 22 de octubre.

La norma especifica que las horas dejadas de laborar podrán ser compensadas mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores, y a falta de un acuerdo entre las partes, decide el empleador.

"La recuperación de horas se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligado del trabajador. En ningún caso la recuperación de horas será considerada como trabajo en sobretiempo", subraya el .

Asimismo, señala que los titulares de las entidades públicas y empleadores del sector privado adoptarán las medidas necesarias para garantizar a la comunidad provisión de actividades básicas durante la jornada no laborable.

"Las labores realizadas en virtud de lo establecido se remuneran de manera ordinaria, conforme las condiciones pactadas en el contrato de trabajo", dice la norma.