¿Cómo cautivar a un reclutador en siete minutos de una entrevista de trabajo?

“La consigna es cómo aprovechar cada pregunta del reclutador para dar a conocer todos los conocimientos, habilidades y, por supuesto, demostrar la mejor actitud de los postulantes”, según Bumeran.com.

¿Cómo cautivar a un reclutador en siete minutos de una entrevista de trabajo?

Si luego de un largo proceso de selección fuiste elegido para una entrevista presencial, entonces tienes la oportunidad perfecta y la única, además, para comunicar los mejores mensajes acerca de tu capacidad profesional.

"La consigna ahora, es cómo aprovechar cada pregunta del reclutador para dar a conocer todos los conocimientos, habilidades y, por supuesto, demostrar la mejor actitud de los postulantes", señala la firma Bumeran.com.

Sin embargo, advierte que estar frente a la persona que podría abrirte las puertas a la oportunidad laboral deseada, puede resultar muy intimidante.

Por ello, la empresa puso en marcha el Bumeran Academic Tour (BAT), un formato creado para aportar en el entrenamiento para una entrevista de trabajo, en el que se da la oportunidad a estudiantes de vivir la experiencia de estar frente a los reclutadores de empresas, a quienes solo tienen siete minutos para impresionar.

Pensando en lo complicado que sería contar con solo siete minutos para conquistar al reclutador encargado del trabajo ideal, Jean Venegas, especialista en dirección de personal de Bumeran, detalló las mejores formas de lograrlo:

Repasa de arriba a abajo tu cv antes de una entrevistaSeas una persona desenvuelta o tímida, conocer y recordar durante la entrevista todos los puntos de tu cv, te dará la información necesaria de la cual apoyarte para responder de la mejor manera a las preguntas del reclutador, haciéndote sentir más seguro en todo momento. Además, el conocer de memoria tu hoja de vida te ayudará a identificar con más facilidad aquello que más vale la pena destacar.

Usa el poder de la información Cuánto más información hayas logrado recabar acerca de la empresa a la que vas a postular, mejor preparado estarás para la entrevista. Los reclutadores valoran mucho a los candidatos que conocen el quehacer de la empresa contratante, sus logros más representativos y hasta su cultura organizacional, puesto que demuestra su interés y ganas de sumarse a la organización. Internet es hoy por hoy una gran fuente de información desde donde puedes averiguar a través de las webs oficiales y redes sociales, no sólo todo lo concerniente a dicha firma, sino también al perfil del reclutador.

Ensaya tu entrevistaTener entrenamientos previos a la entrevista ayuda mucho a estructurar muy bien la información sobre ti mismo, tus conocimientos y habilidades, para poder comunicarla de la mejor manera al reclutador, además de identificar aquello que necesites ir ajustando en la forma como te presentas y desenvuelves frente al especialista. Utiliza Internet para encontrar preguntas que podrían hacerte durante la entrevista y ensayar las mejores respuestas; una de las interrogantes que es clave tomar en cuenta, es respecto a cuál sería tu aporte dentro de la empresa. Y para que la experiencia sea lo más parecida a la realidad, pídele a una persona que te ayude haciendo las veces del reclutador y graba la entrevista, así podrás detectar aquello que debes mejorar.

Detalles que importanNo olvides que en una entrevista de trabajo cada detalle es importante. Se puede empezar a cautivar al reclutador desde el minuto cero, con algo tan sencillo como ser puntual y presentarte bien arreglado y correctamente vestido (la vestimenta formal es lo adecuado para la ocasión). Gestos como un buen apretón de manos, una sonrisa e iniciar agradeciendo al reclutador por la oportunidad de la entrevista, también suman mucho a la calificación. La atención, el interés y, sobre todo, la seguridad y el entusiasmo, son componentes claves para destacar en una entrevista laboral.

Escucha con atención y responde lo que se te pideNo te apresures a comunicar en primera instancia lo mejor de tu perfil. Recuerda que estás ahí para responder las preguntas del reclutador y que al final de este tipo de encuentros, siempre hay un espacio para comunicar o reforzar lo que creas necesario. Aprovecha, entonces, cada interrogante del reclutador para vincularla a tus conocimientos y experiencia, aterriza tus respuestas con ejemplos de casos en los que lograste resolver un problema o hacer más eficiente algún proceso. Y sé siempre honesto.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías