(Bloomberg).- Robert Mercer, el co-presidente ejecutivo de Renaissance Technologies LLC y uno de los mayores financiadores de la campaña presidencial de Donald Trump, fue demandado por un ex empleado que afirma que fue despedido por llamar a Mercer racista y criticar su apoyo a Trump.

La demanda interpuesta por David Magerman, un científico investigador que trabajó en el fondo de cobertura durante dos décadas, alega que fue despedido injustamente el 29 de abril después de que su relación con Mercer y su familia se volvió tóxica. Por ejemplo, Magerman alega que la hija de Mercer lo llamó "escoria de estanque" en un torneo de poker de celebridades.

Mercer, un importante inversionista en Breitbart News, aconsejó a Trump contratar a dos de los asociados de su familia, Stephen Bannon y Kellyanne Conway, según la demanda presentada el 5 de mayo en un tribunal federal en Pennsylvania.

El apoyo de Mercer "contaminó" el fondo de cobertura, mientras que las políticas internas que prohíben "cortésmente" hablar en público son "injustas e insostenibles", dijo Magerman.

Mercer surgió como uno de los donantes republicanos más influyentes en las elecciones del 2016: dio al menos US$ 2 millones a Make America Number 1, un comité de acción política que comenzó a apoyar a Trump en julio. Su hija, Rebekah Mercer, fue nombrada para formar parte del equipo de transición de Trump en noviembre.

'Dirección incorrecta'La disputa comenzó el 16 de enero cuando Magerman llamó a Mercer y pidió tener una conversación sobre el apoyo de Mercer a Trump, según la demanda. Durante la charla, Mercer dijo que Estados Unidos había comenzado a ir en la dirección equivocada "tras la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en la década de 1960", según la demanda.

Mercer también dijo que a los estadounidenses negros "les iba bien" a finales de la década de 1950 y que son "los únicos racistas que quedan en Estados Unidos", según la demanda.

"Magerman se sorprendió por los comentarios y respondió", dijo su abogado, H. Robert Fiebach, en la demanda. Al recordar que en esa época existía la segregación, Mercer supuestamente respondió diciendo que esas cuestiones no eran importantes.

Después de la llamada telefónica, Magerman se quejó de los comentarios de Mercer con el co-presidente ejecutivo Peter Brown, quien "expresó incredulidad" e instó a los dos a volver a hablar, de acuerdo con la demanda. Magerman aceptó y llamó a Mercer de vuelta el 5 de febrero.

"Me dijeron que andas diciendo que soy un supremacista blanco", dijo Mercer a Magerman, según la demanda.

Magerman "siguió alarmado" por los puntos de vista de Mercer y más tarde criticó el apoyo de Mercer a Trump en una entrevista con el diario Wall Street Journal, de acuerdo con la demanda. Magerman dijo que avisó al jefe de cumplimiento del fondo de cobertura sobre lo que tenía la intención de decir y que le dijeron que era permisible bajo la política de la compañía.

Manual del EmpleadoEl manual del empleado prohíbe a los trabajadores denigrar al fondo de cobertura o a cualquiera de sus trabajadores, aunque tales políticas son "ilegales e inaplicables", según la demanda. Un día después de que se publicara el artículo del Wall Street Journal, Magerman fue suspendido sin paga, según la demanda.

Magerman dijo que diseñó algoritmos matemáticos y estadísticos para dirigir las decisiones de inversión de Renaissance en los mercados financieros internacionales, resultando en miles de millones de dólares en ingresos para el fondo de cobertura.