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Caso Lenovo: Cuando el CEO promete renunciar si no cumple las metas

Yang Yuanqing, que ayudó a transformar Lenovo en el fabricante de PC más grande del mundo y también organizó las adquisiciones de Motorola, ahora apostará fuerte a la inteligencia artificial.

Yang Yuanqing, CEO de Lenovo. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Yang Yuanqing, de Lenovo Group Ltd., pidió paciencia mientras trata de que el principal fabricante de PC de China vuelva a crecer, pero por primera vez prometió en público renunciar a los cargos de presidente y máximo ejecutivo si no cumple un objetivo de ventas fundamental.

Yang, que ayudó a transformar Lenovo en el fabricante de PC más grande del mundo pero también organizó las adquisiciones de Motorola y la división de servidores de baja gama de IBM, ahora apostará fuerte a la inteligencia artificial.

Él quiere destinar US$ 1,000 millones en los próximos tres o cuatro años a investigación, con lo cual se unirá a una competencia con dos rivales mucho más grandes, Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd., para crear la próxima generación de dispositivos inteligentes y capaces de detectar la existencia del usuario.

Más a corto plazo, pretende transformar las ventas de la empresa por internet en un coloso del comercio electrónico capaz de generar ingresos anuales por 80,000 millones de yuanes (US$ 12,000 millones) dentro de tres años.

Yang proclamó ante los presentes en una conferencia este jueves que esperaba hacer esto con JD.com Inc., el segundo servicio de comercio minorista online más grande de China y el rival más cercano de Alibaba.

Es el último objetivo que pretende cumplir… o tirará la toalla.

"No quiero renunciar. Confío en que podemos alcanzarlo. No es nada preocupante", dijo Yang este jueves en una entrevista tras revelar un montón de prototipos de dispositivos en Lenovo World, la exhibición anual de la compañía.

Algunos de esos fueron un parlante inteligente que alberga el asistente digital "Cava", lentes de realidad virtual y nuevos laptops. "Los inversores deberían ser más pacientes. Si uno quiere ver el resultado, eso tomará tiempo", agregó.

Lenovo se transformó en el fabricante de computadoras personales más grande del mundo tras quedarse con la división de PC de International Business Machines Corp. en el 2005, transacción que presagió la llegada de las corporaciones chinas a la escena tecnológica internacional y ayudó a forjar relaciones valiosas con clientes estadounidenses.

Luego, la empresa logró realizar dos adquisiciones con la idea de propulsar su entrada a los smartphones y los servidores de centros de datos, pero no salieron muy bien.

Desde entonces, Motorola ha perdido participación en el mercado de smartphones, y el propio Yang admitió este jueves que la división de centros de datos resultó más complicada de lo que se había anticipado. Ambas divisiones siguen arrojando pérdidas, lo que afecta mucho las ganancias netas.

Incluso en los PC, Lenovo perdió el primer puesto por poco a manos de HP Inc. en el primer trimestre, aunque logró aumentar su participación en el mercado en tanto crecieron las ventas de la industria por primera vez desde el 2012.

Sin embargo, la demanda en general sigue deprimida y Lenovo debe encontrar nuevas fuentes de crecimiento o recuperar su deficitaria división de smartphones. Lenovo volvió a reclutar al ejecutivo que administró la adquisición de Motorola —Liu Jun— para que dirija su brazo de PC en China, reformando sus altos cargos para tratar de resucitar una empresa estancada.

Ahora Yang está analizando otras formas de rejuvenecer su división principal, entre ellas un acuerdo con Fujitsu Ltd. Se afirma que Lenovo estaría negociando para fusionar las divisiones de PC con la empresa japonesa, pero Yang sólo quiso decir que ambas están trabajando en una especie de acuerdo y no dio más detalles.

"Todavía se está negociando. Si es un trato justo, lo queremos", dijo.

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