"Actualmente el 70% de jóvenes estudia una carrera que el mercado laboral no demanda", señaló hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, tras presentar la versión 2.0 del portal .

En ese sentido, insistió que lo que más se demanda son que pueden llegar a recibir sueldos superiores a los que reciben los profesionales universitarios con mayor presencia en el mercado.

[LEA TAMBIÉN: ]

De acuerdo con el portal Ponte en Carrera, las carreras técnicas que muestran mayores ingresos promedio son: Técnico en Arquitectura y Urbanismo (S/3,093); Técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo (S/3,077); Técnico en Ingeniería Civil (S/2,622); Técnico en Marketing (S/2,318) y Técnico en Ingeniería Eléctrica (S/2,296).

"Esto es para jóvenes recién egresados, para los que están en sus primeros cuatro años de ingresar al mercado laboral. Este monto se puede multiplicar o triplicar luego cuando sean master o complementen con otros estudios", indicó.

Agregó que desde su sector están 'corrigiendo varios prejuicios. "Ese pensamiento de que si no vas a la universidad has fracasado, hay que derrumbarlo. Hoy en día muchas pagan más que una universitaria", destacó.

Mientras que, de acuerdo con la Planilla Electrónica, los profesionales con mayor presencia en el mercado laboral formal son aquellos que han estudiado Administración de Empresas (S/ 2,853), Contabilidad y Finanzas (S/ 2,591), y Derecho (S/ 2,805), son las de mayor presencia en el mercado de trabajo formal.

"Las carreras con mayor presencia en el sector formal son aquellas carreras transversales de nivel superior y técnica que mayormente están involucradas en los procesos productivos o funciones organizacionales de las empresas y entidades", subrayó el ministro.

Carreras universitariasEn tanto, las top cinco de las familias de carreras universitarias que muestran mayores ingresos promedio son: Ingeniería Civil (S/ 4,109); Geología (S/ 3,980); Ingeniería Eléctrica (S/ 3,974); Ingeniería de Telecomunicaciones (S/ 3,965) y Medicina (S/ 3,964).