En la víspera, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, indicó que estudiar en un instituto superior brinda al estudiante la posibilidad de acceder a remuneraciones mayores a las que obtienen aquellos que optaron por estudiar una carrera universitaria pero ¿eso se aplica para todas las carreras?

Según el portal , las 50 remuneraciones más altas oscilan entre los S/ 2,442 como monto mínimo, mientras que el máximo llega a S/ 4,458.

Llama la atención que entre los institutos superiores de donde egresan los profesionales que ganan estas remuneraciones solo figura uno público y se trata del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM).

Los egresados de la carrera de Procesos Químicos y Metalúrgicos dictada en Tecsup, que se dicta en Lima, tienen un ingreso promedio de S/ 4,458, seguido de los S/ 4,458 que obtienen los egresados de la carrera de Secciones Delgadas y Pulidas que se dicta en Tecsup, pero en su sede de Arequipa.

Ambas carreras están dentro del grupo de carrera de Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo.

Luego aparece una carrera del grupo de Ingeniería Eléctrica y se trata de Electrotécnica Industrial, que se dicta en las sedes de Tecsup en Lima y Arequipa, con un ingreso promedio de S/ 3,375.

Para quienes no les agrade mucho los números y la ciencia pues la buena noticia es que los egresados de la carrera de Diseño Publicitario dictada en el Instituto Peruano de Publicidad pueden recibir un ingreso promedio de S/ 3,267.

Luego aparece la carrera de Arquitectura de Interiores de Toulouse Lautrec con S/ 3,126 mensuales y la carrera de Markting dictada en la San Ignacio de Loyola con S/ 2,998.

Nuevamente aparece Tecsup en el ranking del portal con sus carreras de Aviónica, Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Tecnología Mecánica Eléctrica y Mantenimiento de Maquinaria de Planta con un ingreso promedio de S/ 2,971.

Con un ingreso promedio de S/ 2,895 están los egresados de Cibertec en las carreras de Redes y Comunicaciones, Administración y Sistemas, Computación e Informática. Todas estas carreras están incluidas en el grupo de Ciencias de la Computación.

Toulouse Lautrec repite el plato en la lista con ingresos por S/ 2,791 que en promedio reciben sus egresados de las carreras de Diseño Web y Multimedia, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Animación Digital, Dirección y Diseño Publicitario, Publicidad, Diseño de Producto, y Dirección y Diseño Gráfico.

Mientras que los egresados del Instituto Superior de la Construcción de Capeco en la carrera de Construcción Civil pueden tener un ingreso promedio de S/ 2,724.

Los egresados del Instituto San Ignacio de Loyola en la carrera de Computación e Informática pueden obtener ingresos por S/ 2,708 en promedio.

Asimismo, los egresados de las carreras de Redes y Comunicación de Datos de Tecsup, en sus sedes de Lima y Arequipa, pueden tener ingresos por S/ 2,689. Los egresados del Instituto San Ignacio de Loyola en la carrera de Diseño Gráfico pueden obtener ingresos por S/ 2,616.

Con un ingreso promedio de S/ 2,611 aparecen los egresados de Sencico en las carreras de Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto (en Cusco); Topografía (en Piura, Chiclayo, Trujillo, Cusco y Arequipa); Edificaciones (en Lima, Cusco, Piura, Chiclayo y Trujillo); Geomática (en Lima) y Dibujo en Construcción Civil (en Trujillo).

Finalmente, un egresado de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la San Ignacio de Loyola podría tener un ingreso promedio de S/ 2,606, y de S/ 2,442 en la carrera de Administración de Servicios Turísticos, Hotelería y Gastronomía.

En el caso del IPNM, sus egresados en las carreras de Educación Primaria y Secundaria pueden tener ingresos por S/ 2,449 y S/ 2,443, respectivamente.