Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"En el pasado, uno ingresaba a una empresa y era para toda la vida; la compañía era la encargada de capacitar a sus empleados. Sin embargo, hoy en día las empresas ya no son constructoras de talento, sino que son consumidoras de trabajo por lo que nuestros servicios deben estar evolucionando permanentemente", señala Juan Lizárraga, director de .

En ese sentido, explica la importancia de desarrollar una especialización. "Hay profesiones que tienen sobreoferta, tradicionalmente los abogados y contadores y no se tiene en cuenta la demanda del mercado", menciona.

¿Qué buscan las empresas? De acuerdo con Manpower, lo que más se demanda son profesionales técnicos especializados. "Hoy en día la profesión técnica es muy valorada, muy bien remunerada pero se necesita una especialización como por ejemplo: técnicos electricistas, técnicos en salud, profesiones relacionadas a la ingeniería civil, mecánicos, mecatrónicos y electricistas", precisa.

Pero no todo es mano de obra especializada. Hay un gran segmento descuidado que es la plana ejecutiva o gerencial. Y es que, la capacidad de gestión es la principal característica para el buen desempeño de una actividad gerencial. "Tenemos profesionales que llegan a estos puestos pero no tienen bien desarrollada su capacidad de gestión", sostiene.

[*LEA TAMBIÉN: ]

¿Cómo elegir una carrera especializada? Lizárraga recomienda a los jóvenes en primer lugar, identificar hacia dónde va su vocación que muchas veces está dirigida por las capacidades.

Como segundo punto, evaluar si se tiene el tiempo y el dinero para estudiar aquello que no es demandado por el mercado local, pero sí en otro países.

"Muchos quisieran ser astronautas pero, ¿eso demanda el mercado peruano? Hay un proceso de investigación y descarte. Una vez que se encuentra una profesión o una actividad técnica que está dentro de sus posibilidades esa ahí donde se deben enfocar y priorizar sus esfuerzos", refiere.

Finalmente resalta que a diferencia de años pasados en que los peruanos eran multioficios, hoy en día lo que se necesitan son expertos.