Módulos Temas Día

¿No más capitalismo? Los millennials están listos para debatir

La encuesta, realizada por YouGov y Victims of Communism Memorial Foundation, concluyó que el 59% de los estadounidenses de todos los grupos etarios preferían vivir bajo el capitalismo.

¿No más capitalismo? Los millennials están listos para debatir

Bloomberg.- Este fin de semana, una de las entradas más demandas en la ciudad de Nueva York fue para un coloquio sobre si derrocar al capitalismo.

La primera ronda de entradas para "Capitalism: A Debate" se agotó en un día. Así que los organizadores, un par de revistas con claras afiliaciones ideológicas, la socialista Jacobin y la libertaria Reason, encontraron un lugar más grande: el Gran Salón de Cooper Union con capacidad para 960 personas, el lugar donde Abraham Lincoln pronunció su discurso contra la esclavitud en 1860. El evento nuevamente se agotó, esta vez en ocho horas.

La multitud que esperaba en una larga fila para entrar el viernes por la noche estaba compuesta en su mayoría por hombres jóvenes. Asher Kaplan y Gabriel Gutiérrez, ambos de 24 años, esperaban que el evento fuera una versión de la vida real de los debates políticos divertidos y anárquicos que se dan en las redes sociales. "Gran parte de esto es una batalla que se libra en línea", dijo Gutiérrez, quien se identifica junto con Kaplan como "izquierdista", si no del todo socialista.

En estos días, entre los jóvenes, el socialismo es "una identidad política y una cultura", dijo Kaplan. Y parece ser cada vez más atractivo.

Los jóvenes estadounidenses están decepcionados del capitalismo. En una encuesta de la Universidad de Harvard realizada el año pasado, el 51 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años en Estados Unidos dijeron que se oponían al capitalismo; solo el 42% expresó su apoyo.

Por el contrario, en una encuesta Gallup realizada el año pasado entre estadounidenses de todas las edades, el 60 por ciento tenía una opinión positiva sobre el capitalismo.

Una encuesta publicada el mes pasado reveló que los millennials estadounidenses están divididos equitativamente ante la pregunta de en qué tipo de sociedad preferirían vivir: el 44% escogió un país socialista y el 42 por ciento, uno capitalista.

La encuesta, realizada por YouGov y Victims of Communism Memorial Foundation, concluyó que el 59% de los estadounidenses de todos los grupos etarios preferían vivir bajo el capitalismo.

"He visto los defectos del capitalismo moderno", dijo Grayson SussmanSquires, un estudiante de 18 años de la Universidad de Wesleyan que había asistido al debate sobre el capitalismo. Para él y para muchos de sus pares, dijo, la noción de un orden capitalista que funciona bien es algo que solo cuentan las personas mayores. Tenía 10 años cuando se produjo la crisis financiera, edad suficiente para ver cómo sus hermanos mayores tuvieron dificultades para encontrar empleo al salir de la universidad. En la escuela secundaria, dijo SussmanSquires, se ofreció como voluntario para la campaña presidencial del senador de Vermont Bernie Sanders, un autodenominado socialista. "Me capturó de una forma en que nada lo había hecho antes ", dijo.

Aunque los asistentes al debate se inclinaban hacia la izquierda, varios expresaron el deseo de que el lado procapitalista desafiara sus puntos de vista. "Es muy fácil existir en un grupo social donde todos tienen la misma onda política", dijo Kaplan.

"Estoy inmerso en un lado del debate", dijo Thomas Doscher (26), organizador laboral que estudia para sus exámenes LSAT para la escuela de derecho. "Quiero escuchar al otro lado".El debate enfrentó a dos partidarios socialistas el fundador de Jacobin, Bhaskar Sunkara, y el profesor de la Universidad de Nueva York Vivek Chibber contra los defensores del capitalismo: Katherine Mangu-Ward, editora de Reason, y Nick Gillespie, editor en jefe de Reason.com y Reason TV.

Y fue el intento de repeler las críticas al capitalismo lo que en su mayoría irritó a la multitud.

Chibber argumentó que el problema con el capitalismo es el poder que tiene sobre los trabajadores. Con el debilitamiento de los sindicatos laborales de EE.UU., "tenemos un completo despotismo de los empleadores", dijo, lo que ha llevado a salarios estancados. Cuando Mangu-Ward respondió que los estadounidenses no son coaccionados en el trabajo, la multitud estalló en risas. "Todas las mañanas te levantas y decides si vas a ir o no al trabajo", insistió, y el público se rió de nuevo.

Sunkara resumió su argumento en favor del socialismo como una sociedad que ayudaba a las personas a abordar las necesidades de la vida: alimentos, vivienda, educación, atención médica y cuidado infantil. "Donde sea que terminemos, no será una utopía", dijo. "Seguirá siendo un lugar donde puede que te rompan el corazón", o te sientas solo o te de indigestión.

Mangu-Ward respondió: "En realidad, el capitalismo en cierto modo [corrige] esas cosas". Existe la aplicación Tindr para encontrar citas y Pepto Bismol para curar su malestar estomacal. "Esos son los regalos del capitalismo", dijo.

Los argumentos se mantuvieron en su mayoría abstractos. Sunkara y Chibber insistieron en que su idea del socialismo democrático no debe confundirse con las dictaduras comunistas que mataron a millones de personas en el siglo XX. Mangu-Ward y Gillespie insistieron también en defender un ideal capitalista, no la actual realidad corrupta. "Ni Nick ni yo somos fanáticos de las grandes empresas", dijo. "No somos fanáticos del capitalismo clientelista".

Hablar sobre la teoría dejó poco tiempo para lidiar con problemas concretos, como la desigualdad o el cambio climático. Eso frustró a Nathaniel Granor, un joven de 31 años de Brooklyn quien dijo estar preocupado de que millones de personas se estén quedando sin trabajo por la automatización, como en el caso de los vehículos sin conductor.

"No tocó lo que creo que es la esencia del asunto", dijo Granor. Tanto el capitalismo como el socialismo podrían idealmente ser formas de mejorar el mundo, concluyó, pero ambos pueden mostrar deficiencias cuando se aplican al mundo real.

Tags Relacionados:

millennials

capitalismo

YouGov

Leer comentarios ( )

Ir a portada