Módulos Temas Día

Capeco logra acuerdo con sindicato de construcción para elevar salarios hasta en 4.78%

Nivel del alza de los salarios supera a la inflación registrada el último año, destacó la Cámara Peruana de la Construcción. El acuerdo tendrá vigencia por un año.

notitle

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) suscribieron hoy el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2016–2017, acordándose un aumento a los trabajadores de construcción civil a nivel nacional.

Luego de las negociaciones sostenidas se acordó otorgar un aumento general sobre el jornal básico consistente en S/. 2,80 para operarios; S/. 1,80 para oficial; y S/.1.60 para peón, lo que representa un incremento de 4.78%, 3.71% y 3.70%, respectivamente.

En todos los casos, los porcentajes superan a la inflación de 3.54%, registrada entre mayo 2015 a mayo 2016, destacó Capeco.

"Desde el año 2004 hasta el 2016 la inflación acumulada sumó 46%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el período 2004-2016 significó un crecimiento de 111%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil", agregó el gremio empresarial.

[ LEA TAMBIÉN:MTPE: Existe más de 63,000 trabajadores de construcción civil inscritos a nivel nacional ]

El Acta Final de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad tendrá vigencia de un año, a partir del primero de junio del 2016, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas (los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros de junio y julio).

La suscripción del acta contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada