Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La próxima semana, del 29 de junio al 2 de julio, se llevará a cabo en la Base Naval del Calla, el CADE Universitario 2016 que tendrá como tema central la innovación. El encuentro convocará la participación de 650 alumnos, que se ubican en el tercio superior, provenientes de diversas universidades e institutos del interior del país.

Azucena Gutiérrez, presidenta de CADE Universitario 2016, conversó con Gestión.pe sobre el evento y, en especial, sobre las demandas de los jóvenes que apuntan "a contar con mayores espacios de participación social y política".

¿Qué novedades nos trae el CADE Universitario 2016?

El CADE Universitario va convocar a 650 alumnos pertenecientes al tercio superior de universidades e institutos provenientes de diferentes regiones del país. Van a ser cuatro días intensos y lo particular de este edición, es que tiene el componente de compromiso país y tiene como tema central la innovación, dado que los futuros profesionales deberían apuntar hacia la innovación social, política y pública.

¿Cómo será abordada la innovación?

Durante el día, el evento estará dividido en dos partes: uno antes del almuerzo, en la que los participantes escucharán el testimonio de emprendedores así como a dos ministros de Estado, de la Producción y de Educación, quienes brindarán detalles de cómo impulsan la innovación en sus respectivas carteras y en la segunda parte del día, los jóvenes participantes se pondrán a trabajar en el desafío CADE.

¿En qué consiste el desafío CADE?

Se les presentarán cinco problemáticas reales de igual número de organizaciones, por lo que tendrán que proponer alternativas innovadoras de solución. Por ejemplo, el PRA Buenaventura les presentará el reto de trabajar con comunidades de sus zonas de influencia minera para promover su desarrollo. Otra organización que también participará del reto CADE es Sierra Exportadora así como CADE por la educación.

¿Vislumbra un mayor compromiso de los jóvenes por la educación?

Así es, ya que muchos de los estudiantes universitarios quieren dejar un legado. Hicimos un trabajo de focus group en las ediciones pasadas entre los participantes, lo que reveló que existe la preocupación (de los jóvenes) de tener más espacios en los cuales puedan participar. Los jóvenes que egresan ya quieren tomar acciones y demandan espacios no sólo para emprendimientos sino para innovación en el sector público y político también. En la última campaña presidencial, por ejemplo, nos hemos dado cuenta que muchos de nuestros exparticipantes han tenido una participación activa.

Y esta mayor participación, ¿cómo debe promoverse?

Justamente, queremos poner énfasis en este CADE, en el reforzamiento del ecosistema emprendedor y de innovación, lo que implica que no solo en la academia sino también en el sector público, en las empresas y en la ciudadanía, se creen espacios donde los jóvenes puedan traer nuevas ideas e implementarlas.