Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Qué tienen en común , Electrolux, y ? Todas estas empresas provienen del segundo país más innovador del mundo (según el Global Innovation Index 2016) y un destino 'poco aprovechado' en los últimos años por los estudiantes peruanos: .

Catrine Åkerblom, representante del Consejo Sueco de la Enseñanza Superior (UHR), dijo que el país escandinavo ofrece en la actualidad oportunidades de estudio a través de los programas de cooperación de la y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI).

"Por parte del UHR, existen oportunidades de estudiar en Suecia siguiendo cursos que van desde 3 meses hasta un año y son abiertos para todas las carreras a nivel de pre y posgrado", dijo Åkerblom, quien participó en noviembre en las actividades de en Lima.

En diálogo con Gestion.pe desde Estocolmo, Åkerblom explicó que las becas que ofrecen el Consejo Sueco de la Enseñanza Superior y el Instituto Sueco (ambas agencias del Gobierno de Suecia) "cubren todos los costos del estudiante, entre ellos pasajes, alojamiento y el pago de admisión a la universidad de su elección". Además dijo que no es requisito aprender el idioma sueco para aplicar a dichas becas.

[Etiqueta]

"Las universidades suecas ofrecen cursos en inglés, no hay necesidad de aprender sueco para estudiar. Además de esta ventaja, ellas brindan alta calidad de educación y programas muy innovadores como parte de una tendencia de crear nuevas materias y cursos orientados al futuro mercado laboral", agregó.

Åkerblom también recordó que hace un año se realizó en Lima un seminario de contacto entre universidades suecas y peruanas, resultando en importantes convenios como el firmado por la Universidad Tecnológica de Lulea de Suecia y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. "Estos acuerdos bilaterales permiten no solo la movilidad de estudiantes sino también el desarrollo de proyectos de investigación", anotó.

"Espero que los estudiantes peruanos empiecen a ver a Suecia como un destino de estudios y no solo consideren a España, Alemania, Estados Unidos u otros países tradicionales", dijo la representante de UHR. Según dijo, las carreras más requeridas por estudiantes peruanos son ingeniería, ciencias sociales, economía, administración, humanidades e idiomas.

[Etiqueta]

Cómo aplicar.Los estudiantes peruanos interesados en aplicar a universidades suecas pueden encontrar información en las páginas web de UHR y

En el caso de UHR, esta agencia cuenta con un área especial que ayuda a las universidades con los procesos de admisión. Los solicitantes aplican a estudios de licenciatura y maestría a través de (las solicitudes para estudios de doctorado son manejados por cada universidad por separado). Aquí los interesados pueden crear una cuenta con su dirección de correo electrónico y empezar a aplicar a los programas de universidades en toda Suecia.

En también se especifica qué documentos necesita enviar, tanto información general como .

Para cumplir con el , por lo general se necesita acreditar una prueba del idioma reconocida internacionalmente.