¿Has sido intimidado, hostigado, te han hecho la ley del hielo o se han burlado de ti en el trabajo? El es una realidad que se vive en muchas partes del mundo y aunque suene gracioso, también ocurre en el Perú.

"En el más reciente estudio de Toxic Office, realizado en Estados Unidos, se destaca que al menos el 50% de trabajadores de una empresa ha tenido problemas con otros colaboradores", explicó César Antúnez, profesor de la Escuela de Posgrado de la quien conversó con Gestión.pe sobre este tema.

Estos problemas se refieren a cruce de palabras, hostigamiento, intimidación y hasta ley del hielo.

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Pero, ¿qué tipos de existen? Según comentó el especialista, existen dos tipos el activo y el pasivo. En el activo existe un cruce de palabras, burlas, chistes ofensivos y hasta 'rajes' a espaldas de la persona hostigada.

Por el contrario, el pasivo se relaciona con la eficacia. Esto quiere decir que si la persona 'hostigada' pide algo, esto se demora en ser entregado o la famosa 'ley del hielo'.

Antúnez acotó también que muchas veces estos problemas se pueden notar en una reunión informal de la empresa. Por lo que para evitarlo recomienda tener una política de puertas abiertas para que así, los empleados tengan confianza en sus jefes.

Aconsejó además siempre tener cercanía entre los jefes y colaboradores, como se dice en la 'cancha', y generar confianza para que así problemas como estos no terminen en poca productividad o .