MDN
Foto 1 | Actualmente, para encontrar un primer empleo, cambiar de trabajo o incluso promocionar dentro de una empresa es casi imprescindible contar con una mínima red de personas influyentes.

Aquellos que apenas cuenten con experiencia laboral tendrán más dificultades para alcanzar sus objetivos, ya que deben empezar a crear una agenda sostenible prácticamente desde cero.

A continuación algunos círculos profesionales a tener en cuenta:

1. Socios clave. Son los mentores, los amigos o los compañeros de estudios. Facilitan el camino para llegar al "cliente" final, ya sea un reclutador o un comprador.

2. Conocidos digitales. Son los contactos con los que se interactúa en las redes sociales.

3. Destinatario final. Se trata de personas o empresas que se pueden beneficiar de los servicios que ofrecen los profesionales.

4. Responsables de instituciones. Facilitan datos sobre personas influyentes. Pueden ser las cámaras de comercio o los colegios profesionales.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)