En el Perú, cada vez son más las mujeres que acceden a puestos de trabajos y ganan más que antes. Sin embargo, todavía se mantiene una brecha salarial de 20% en el sector público y privado. Es decir, los hombres tienen más oportunidades laborales y ganan un 20% más realizando la misma actividad que la población femenina.
Así lo sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand, en el Seminario Proyecto Diálogo Político para el Empoderamiento y la Autonomía Económica de la Mujer, organizado con la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
"(Hay) una fuerte situación de desigualdad de oportunidades, lo que determina la necesidad de encarar un conjunto de brechas. Así, se observan obstáculos para el acceso al crédito y a la propiedad de activos, brechas de ingresos atribuibles a la discriminación, así como la persistencia de construcciones culturales y jurídicas que se reflejan en la falta de políticas que promuevan la participación conjunta de mujeres y hombres", señaló la funcionaria.
En el evento, Omonte reiteró la voluntad y el compromiso político del Gobierno de Ollanta Humala en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la lucha contra la desigualdad de género. En ese sentido, destacó el Plan Nacional de Igualdad de Género, que "busca y aplica estrategias para construir políticas públicas más equitativas".
La ministra destacó los emprendimientos de las mujeres de la sierra, quienes están presentes en 300 planes de negocio que generaron 16.9 millones de jornales de trabajo, es decir, 84,565 puestos de trabajo permanentes en los programas de Sierra Exportadora.
Al seminario, también asistió Rodolfo Acuña, Director de Presupuesto del Ministerio de Economía, quién señaló que actualmente existen 74 proyectos intersectoriales, y 34 de ellos llegan a los tres niveles de Gobierno. "El 20% del total de proyectos ya tienen y desarrollan un enfoque de género pero aún necesitamos ajustar", sostuvo.
Por su parte, Sandra Doig, viceministra de Mype e Industria, aseguró que la situación de la mujer plantea como desafío encontrar la mejor manera para identificar y atender las necesidades de la mujer empresaria. "No se necesita liderazgo empresarial, se necesita una agenda empresarial de mujer que complemente la normal", indicó.
En el panel de discusión, Edgar Quispe, viceministro de Promoción del Empleo, resaltó el resultado de programas laborales como Jóvenes a la Obra y Vamos Perú, en los que la participación de las mujeres es mayor al 50%.