Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"¿Quisiera saber cuánto gana su CEO en comparación a lo que usted recibe de salario?" Así comienza un (WSJ) que nos presenta el último debate entre el Gobierno y las compañías de EE.UU.: una nueva ley requerirá muy pronto que todas las empresas que coticen en Bolsa revelen la brecha salarial entre el CEO de la compañía y su trabajador medio.

El empresariado no está muy contento con esta medida, indicó el WSJ. "Ninguna compañía quiere ser la primera en mostrar un número que la haga quedar mal", dijo Aaron Boyd, jefe de investigaciones de Equilar, una empresa consultora en rendimiento corporativo.

La nueva regla forma parte de un paquete de reformas financieras aprobadas por el Senado en julio de 2010, y ha sido llamada "provisión de equidad de pago interno", la cual se propone descubrir la desigualdad de ingresos entre compañías que salen a Bolsa y ayudar a los inversionistas a evaluar mejor dichas empresas.

La SEC (Securities and Exchange Commission), entidad supervisora del Mercado de Valores de EE.UU., de cumplir con el plazo establecido, debe emitir un reglamento para que la norma sea emitida a finales de junio. Sin embargo, los analistas predijeron que la agenda será pospuesta mientras los regulares resuelven las complejidades de cálculo de esta estadística.

Veintiséis veces másAunque la mayoría de compañías estadounidenses afirma tener noción sobre la proporción de salarios internos, siete de cada diez no han pensado aún en cómo acatar la nueva norma, según una encuesta realizada por el WSJ a cargo de la firma Korn/Ferry International.

Aunque la mayoría de compañías estadounidenses afirma tener noción sobre la proporción de salarios internos, siete de cada diez no han pensado aún en cómo acatar la nueva norma, según una encuesta realizada por el WSJ a cargo de la firma Korn/Ferry International.

Aon Hewitt, compañía consultora en recursos humanos, ya ha comenzado a procesar las cifras de salarios internos basándose en los sueldos, bonos y opciones accionarias. De acuerdo con su investigación, la proporción promedio entre un CEO y un trabajador medio es de 26 a 1. Los datos de este estudio comprenden a 253 compañías cotizantes en Bolsa de EE.UU. durante el 2010, mayormente de los sectores de ciencia y tecnología.

Robert Menendez, Senador por New Jersey, quien fue autor de esta provisión, dijo que ayudará a informar a los inversionistas así como a la clase media, que está siendo dejada de lado mientras los salarios de los CEO continúan elevándose.