Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un incremento de 1 punto porcentual en el desempleo local deprime el bienestar de la gente que aún está trabajando en un grado aproximadamente equivalente a una caída de 4% en el ingreso familiar, según John F. Helliwell, de la Universidad de Columbia Británica, y Haifang Huang, de la Universidad de Alberta, ambas en Canadá.

La causa aparente no tiene nada que ver con que los se sientan mal por los desempleados. En cambio, el aumento del desempleo lleva a que la gente tema perder su propio empleo, dicen los investigadores.

(Fuente: Oficina Nacional de Investigación Económica)

+

A las naciones incorruptas les va peor en los Juegos OlímpicosEntre el 15% y 20% de más control de corrupción: De acuerdo con un análisis de las Olimpiadas de Verano de 2012, las naciones que se ubican entre el 15% y 20% de más control de corrupción obtuvieron menos medallas, dice Todd Potts, de la Universidad Indiana de Pensilvania.

Una posible explicación, afirma, es que naciones como Suecia y el Reino Unido, con un alto control de corrupción (en este contexto, entendida como el ejercicio del poder público para obtener privados, así como la "captura" del Estado por élites e intereses privados), parecen tener menos tasas de consumo de drogas ilegales entre sus atletas, como lo evidencia la menor tasa de suspensiones y descalificaciones por violaciones de consumo de sustancias controladas.

(Fuente: Economía Aplicada)

+

El título universitario de un hombre sí tiene valor: para su esposa5% más probable de ser muy feliz en su matrimonio: Aunque el nivel educacional de un hombre no tiene impacto sobre su propia felicidad, una mujer casada con un hombre que por lo menos haya terminado la universidad tiene aproximadamente 5% más probabilidad de ser muy feliz en su matrimonio, según un análisis del Sondeo Social General, financiado por la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

"Un hombre que tiene un título universitario parece tener una cualidad inherente que hace que una mujer esté más feliz en su matrimonio", escriben los economistas Bruce T. Elmslie, de la Universidad de New Hampshire, y Edinaldo Tebaldi, de la Universidad Bryant. Los hombres, en contraste, parecen tener poco interés en el nivel educacional de sus esposas.

(Fuente: Economía Aplicada)

+

La gente hace más trampa si una tarea es más difícil de lo esperado7% más respuestas correctas: En un experimento de preguntas de conocimiento general, la gente se mostró más propensa a romper las reglas viendo las respuestas si fueron engañadas para creer que el juego era fácil, dice un equipo encabezado por Celia Moore, de la Escuela de Negocios de Londres.

Los que esperaban que las preguntas fueran fáciles acertaron en aproximadamente 7% más de las veces que los que esperaban que fuera difícil, y los investigadores determinaron que la brecha se debía a mayor nivel de trampa.

Este comportamiento falto de ética parece haber sido ocasionado por los intentos de los participantes por reconciliar la desconexión entre su desempeño esperado y real.

(Fuente: Documento de Trabajo de la Escuela de Negocios de Harvard)

+

La brecha en la riqueza estadounidense se ensancha pese a la recuperación económica13.8% de los estadounidenses: El del mercado de valores de Estados Unidos durante los últimos años ha beneficiado desproporcionadamente a los estadounidenses más ricos, según la Reserva Federal y The Wall Street Journal.

Aunque casi todas las familias del 10% de hasta arriba son dueñas de acciones, la proporción de familias poseedoras de acciones cayó de 15.1% en 2010 a 13.8% en 2013, dice la Fed, y la caída en la de acciones fue más pronunciada en la mitad inferior de la distribución del ingreso.

Entre 1989 y 2013, la proporción de toda la riqueza familiar perteneciente al 3% de hasta arriba de los estadounidenses creció de 44.8% a 54.4%, mientras que la proporción percibida por el 90% inferior cayó de 33.2 a 24.7%.

(Fuente: The Wall Street Journal)

Distribuido por The New York Times Syndicate