Redacción Gestión

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Nadie niega que tener un teléfono móvil con conexión a internet y otras plataformas de mensajería agilizan la comunicación entre los empleados y sus clientes, los colegas y los jefes. Sin embargo, no ponerle límite a esa conectividad puede degenerar en agotamiento y reducir la productividad.

Un así lo demuestra. Sam Chapman, CEO de Empower Public Relations una empresa de relaciones públicas de 25 empleados en Chicago estableció una política de "apagón de BlackBerry" que prohibía al personal de la compañía responder llamadas entre las 6 p.m. y 6 a.m. durante la semana, así como desde los viernes en la noche hasta la mañana del lunes siguiente.

Chapman dice que su agencia está orientándose y acredita algo de su éxito a tener empleados con energía, no sobrecargados de trabajo. "Cuando el personal está trabajando, están concentrados. Cuando terminan de trabajar, descansan y recuperan energías", explicó.

El empresario cuenta que cuando cenaba con su familia, podía sentir el BlackBerry vibrar en su bolsillo, insistiéndole contestar la llamada. "Ahora apago todo. Es bueno para mi familia y mi mente", dijo.

Priorizando tareasOtro efecto de apagar los smartphones es que obliga a los trabajadores a repensar cómo pasan su tiempo en la oficina. La firma , líder en estrategias de negocios, aplicó una medida parecida a la de Chapman para su personal. En el pasado, los consultores no trabajaban todo el día, pero eran localizables todos los días a cualquier hora.

"A nuestro personal no le molestaba trabajar duro, pero lo que extrañaba era la falta de situaciones predecibles en su vida", expñlicó Deborah Lovich, jefa de servicios de consultoría y negocios del BCG en Boston. Ahora podían hacer reservaciones para cenar y tener la seguridad de que no se las perderían por culpa del trabajo.

Cuando fueron obligados a apagar sus dispositivos móviles por un día, los motivó a priorizar sus pendientes, repensar cómo iban a usar su tiempo e incluso trabajaron mejor en equipo, comentó Leslie Perlow, quien implementó la iniciativa del "apagón" de conectividad.

El proyecto fue tan exitoso que ahora el 69% de todos los empleados del BCG en todas sus oficinas de Estados Unidos apagan sus BlackBerrys un día a la semana.