En abril, con una inversión de US$ 50 millones. Esta firma peruana de cosméticos se ha convertido en una de las con más presencia en la región, con operaciones en 16 países y una facturación de US$ 1,460 millones en el 2011. ¿Qué rol juegan los en lograr estos objetivos?

Para Rosario Arias, vicepresidenta de Gestión Humana de esta corporación, tres son las claves para lograr homogeneizar las prácticas que llevan a más de 8,500 colaboradores y casi un millón de consultoras de belleza a identificarse con su cultura organizacional: partir de una estrategia, cocrear prácticas y generar confianza que promueva resultados.

Para lograr un estándar de , una multinacional necesita una estructura matricial y construir en conjunto la fórmula para alcanzar los objetivos de la organización. "Nosotros escuchamos las necesidades que los países tienen. No es que nazcan de acá las prácticas, sino que las construimos juntos. Nos vemos dos veces al año en el Perú para construirlas en equipo", explicó Arias.

Las clavesEl primer paso es fijar una hoja de ruta. "El punto de partida es la estrategia de negocio. A partir de eso, se alinea a toda la organización y logramos que luego las prácticas se puedan homologar", detalló la ejecutiva. El segundo punto es en cocrear. "Hoy las ideas están en todos; debemos escucharlas y construir en torno a ellas para que esas prácticas sean efectivas", agregó.

En tercer lugar, aunque no menos importante, está la confianza, "que tiene que ver con la persona, pero también con dar resultados". Arias subrayó que en una multinacional, a medida que los otros países vean que ciertas propuestas tienen efectos positivos, se genera una relación de confianza que facilita el camino a lograr una buena Gestión Humana.

Retos e innovaciónDe otro lado, Arias también señaló que uno de los principales retos para una corporación como Belcorp es encontrar talento. "Requerimos de gente preparada y con las competencias para acompañarnos en este crecimiento, que busque un sentido en su trabajo y que quiera dejar huella", indicó.

Además, esta organización ha puesto en práctica el concepto de para la creación de nuevos productos, que viene premiando internamente desde el 2009. "Ya tenemos dos productos en catálogo que han nacido de nuestros colaboradores, en las marcas Ésika y L'Ebel", anotó Arias. Este año, hay otros tres productos en cartera listos para su lanzamiento, que fueron cocreados con empleados externos al área de diseño.

DESEMPEÑOSegún Great Place to Work® Perú:

  • Belcorp ocupa el 11° puesto en el Ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Perú 2011 y forma parte del ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar desde el 2003.
  • El 95% de sus colaboradores se sienta orgulloso de decir que trabaja en Belcorp, cuando el promedio es 87%.