Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) No sería verano en la oficina sin discusiones sobre el aire acondicionado. Pero este conflicto en los espacios de trabajo de Estados Unidos podría acabarse finalmente. Existe una mejor manera y pronto llegará a su oficina más cercana.

Una sola temperatura nunca satisfará a cada una de las personas en un mismo espacio. Personas distintas (y géneros distintos) tienen cuerpos con preferencias distintas y llegan al trabajo vestidos para climas distintos. Encima de todo, la oficina es un espacio complicado para calentar y enfriar según la preferencia de todos. Los que se sientan junto a las ventanas se cocinan todo el día, mientras que aquellos sentados debajo de las ventilas del aire acondicionado son atacados por ráfagas congeladas.

A pesar de las necesidades irreconciliables de la fuerza de trabajo, algunas temperaturas son mejores para un mayor número de personas, aquellas entre 21C y 24C para ser precisos, según información recopilada por Comfy, una aplicación que permite a los empleados de oficina controlar la temperatura. Comfy les da a los usuarios tres opciones: "Calentar mi espacio", "Enfriar mi espacio" o "Estoy cómodo". El sistema de calentamiento y enfriado del edificio responde a peticiones con 10 minutos de aire cálido o frío. La aplicación también utiliza el aprendizaje automático para entender las preferencias de temperatura de las distintas oficinas, cuadrantes y para ajustar esas secciones acorde a eso.

Comfy recopiló datos de 16 oficinas y encontró que el promedio de peticiones de calentar un espacio llega justo arriba de los 21,6C y que el promedio de peticiones de enfriar el ambiente se da en los 23,3C. "Si quisieran basarse en promedios entonces querrían la oficina entre 21,8C y 23,3C", dijo Lindsay Baker, presidenta de Comfy". Ese rango, es interesante señalar, es ligeramente más cálido que la sabiduría convencional sobre temperatura de los ambientes. Los administradores de edificios tienden a mantener el termostato dentro de un rango de entre 20C y 23,3C.

Comfy dijo que las quejas de los empleados se disipan con el tiempo, entre dos y tres meses, en tanto el edificio aprende a conocer el gusto de sus ocupantes. Una combinación entre más confort y tener el control de la temperatura se traduce en empleados más contentos y productivos. La empresa dijo que más de la mitad de sus usuarios reportan ser más productivos después de usar la aplicación.

Esta podría ser próximamente tu calibrada realidad. La empresa esta semana anunció una ronda de financiamiento de US$12 millones que incluye una inversión estratégica de CBRE, una empresa de administración de inmuebles que trabaja con más de 600 clientes empresarios. CBRE está probando Comfy con algunos de sus empleados y "próximamente lo utilizará con sus clientes", dijo John Murphy, director de operaciones de Global Workplace Solutions de CBRE.

WeWork, una empresa de espacios colectivos de trabajo con 104 puntos en 29 ciudades, también está experimentando con Comfy. WeWork planea probar con un piloto en algunos de sus ubicaciones en Nueva York y California y expandirse a más áreas si los resultados son buenos. "La comodidad de nuestros clientes es primordial en nuestra lista de prioridades", dijo Joshua Emig, director de investigación y desarrollo de WeWork.

Desde ventanas inteligentes, hasta aplicaciones de colaboración abierta, Comfy es sólo una de las miles de maneras en las que las oficinas están aprendiendo a manejar la batalla del aire acondicionado en los lugares de trabajo. "Cuando les das a las personas el control sobre su ambiente, tienden a sentirse más cómodos", dijo Emig.