Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La en el rubro marítimo y portuario aumentará el próximo año cuando esté lista la ampliación del Canal de Panamá, una monumental obra que permitirá el tránsito de naves de casi tres veces más grandes de las que hoy transitan por el cruce, señaló Eduardo Lugo, Decano de la Facultad de Logística, Marítima y Portuaria de la Universidad Interamericana de Panamá.

"Todo es oferta y demanda. Si hay mayor tráfico de mercancía se puede diversificar la cartera de servicios y así se puede ir aumentando el volumen de carga, al darse esto se requerirá de mayor personal", mencionó.

En esa línea, destacó que la Facultad de Logística, Marítima y Portuaria que dirige, se centra en formar con los conocimientos y habilidades que les permitan incorporarse con éxito en las dinámicas económicas y sociales en cuanto a su especialidad se refiere, a fin de maximizar el potencial de tráfico y cargas de todo tipo de bienes y servicios.

[LEA TAMBIÉN: ]

Pero la demanda de estos profesionales no solo se dará en Panamá. Según Lugo, en este momento "Perú se ha convertido en un centro de transbordo marítimo importante". Y es que las grandes embarcaciones que llegan a nuestro país dejan mercancía para que luego éstas realicen viajes más cortos.

"Se está trayendo carga de transbordo para algunos puertos de la región y ya desde aquí se está realizando el transporte de mercancía. Muchos servicios de línea que se dan desde Asia usualmente tocan la costa norte de Centroamérica, luego tocan el Perú y regresan a Asia", detallo.

Finalmente, dijo que el Perú cuanta con dos operadores de clase mundial y en la medida que sigan invirtiendo en nuestro país habrá muchas posibilidad de seguir creciendo en este mercado.

Lugo participó en la II edición del Congreso Internacional "*Thinknovation*" que tuvo como tema este año la "Innovación Sin Límites". Dicho encuentro se llevó a cabo el mes pasado y estuvo a cargo de la Facultad de Negocios de EPE de la UPC.